El Ayuntamiento de Tarragona suma esfuerzos para hacer frente a la crisis habitacional

30 de noviembre de 2021 a las 12:58h

Desde este verano, las consejerías de Vivienda y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tarragona trabajan de la mano para ofrecer soluciones a las personas que son desahuciadas en la ciudad.

Tal y como ha denunciado la consejera de Servicios Sociales Inés Solé "estamos viviendo un contexto de emergencia habitacional, en el que los desahucios suponen uno de los actos de violencia institucional más flagrantes que se ejercen diariamente en nuestro país". Hasta el próximo mes de mayo, se prevé que en la ciudad haya 46 desahucios a datos de hoy, aunque seguramente esta cifra se irá incrementando.

Ante esto, desde el Ayuntamiento se ha apostado por un trabajo conjunto entre las dos áreas para paliar esta situación, que se materializa con un protocolo de actuación que incluye, en primer término, acciones de mediación con la propiedad (ya sea un pequeño propietario o un gran tenedor) para intentar conseguir un alquiler social. En caso de que esta opción no funcione, se abre la vía judicial intentando detener el lanzamiento a partir de los informes de vulnerabilidad que tramita el IMSST. Desde el verano se han parado 6 desahucios en vía judicial. Además, también se trabaja conjuntamente con el Sindicato de Vivienda de Tarragona y la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca). En este sentido la consejera Solé ha puesto de manifiesto que "la situación sería más desoladora sin este trabajo conjunto" y ha añadido que "debemos tener claro que detener los desahucios no es ningún éxito, ya que lo óptimo sería que a ninguna persona la echaran de su casa".

La consejera Inés Solé ha hecho un llamamiento a "todas las personas que estén inmersas en un proceso de desahucio a ponerse en contacto con las trabajadoras sociales de referencia o al teléfono 977 24 40 56, para poder dar respuesta a sus necesidades".

17 pisos adquiridos por derecho a tanteo

Desde el verano de este año se han adquirido 11 pisos por tanteo que ahora están en proceso de reforma. La consejera de Vivienda, Eva Miguel, ha recordado que "tenemos un presupuesto de 1'5 millones de euros proveniente del remanente del año pasado, y tenemos la previsión de agotar la partida en los próximos meses, lo que nos permitirá conseguir entre 25 y 30 pisos. Por lo tanto, esperamos que también podamos incluir una nueva partida al remanente de este año".

De estos 11 pisos, 7 son procedentes de un edificio entero que se adquirió la semana pasada en la Parte Baja. Además, esta semana se firmará otro piso, y el Ayuntamiento tiene 5 más pendientes de firma. Estos pisos se suman a los 6 que ya se compraron a finales del año pasado y que están distribuidos por diferentes barrios de la ciudad: Bonavista, Part Baixa, Sant Pere i Sant Pau, Sant Salvador y Centre. La consejera de Vivienda, Eva Miguel, ha explicado que "que los pisos estén repartidos por la ciudad permite que las familias que son desahuciadas puedan seguir viviendo en el mismo barrio".

La consejera de Vivienda, Eva Miguel, ha explicado que "se está haciendo un esfuerzo importante para ampliar el Parque Público de Vivienda, para paliar la situación de emergencia que estamos viviendo. La administración local es quien recibe el golpe, pero no tenemos los recursos suficientes, por eso pedimos que tanto la Generalitat de Catalunya como el Estado estén a la altura".

Los pisos han sido adquiridos ejerciendo los derechos de tanteo y retracto de la administración que son derechos de adquisición preferente. Para conseguir los pisos, el equipo de SMAHUSA ha hecho 29 visitas y tiene previstas 5 más próximamente. Actualmente SMAHUSA tiene un total de 124 pisos en propiedad.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído