El Ayuntamiento de Tarragona está preparando las condiciones de trabajo para cuando la plantilla municipal pueda volver a desarrollar su tarea presencialmente en los diferentes servicios municipales, en el momento en que se produzca el desconfinamiento. Se están preparando las vertientes logísticas y organizativas. Por un lado, para garantizar tanto a los trabajadores del Ayuntamiento como a los usuarios de los servicios municipales plenas garantías de seguridad y, por otro, para que la organización interna cumpla todas las normas sanitarias y de seguridad.
Mediante un decreto del alcalde, se ha aprobado el proyecto de medidas que habrá que adoptar para retomar la actividad en el Ayuntamiento, el cual recoge todos los requisitos establecidos por las diferentes normativas relacionadas con la Covid-19.
En las dependencias municipales donde sea necesario se instalarán medidas de protección colectiva, como mamparas, y se señalizarán los espacios comunes para mantener la distancia de dos metros entre personas; se establecerán turnos de trabajo para asegurar la realización de la actividad y disminuir el riesgo de contagio y se adoptarán las medidas higiénicas correspondientes.
En las zonas de atención al público se mantendrán las distancias establecidas y los usuarios deberán lavarse las manos con gel hidroalcohólico cuando accedan.
El proyecto para retomar la actividad en el Ayuntamiento especifica que para conseguir un desconfinamiento exitoso se debe partir de diferentes medidas como son: el distanciamiento social, necesario hasta que se llegue a un desconfinamiento total; identificar casos y contactos y su aislamiento; reducir la movilidad y potenciar al máximo posible el teletrabajo.
El consejero de Recursos Humanos, Jordi Fortuny, ha manifestado que "como norma general la reanudación de la actividad se guiará para minimizar el riesgo". Y ha añadido: "La reincorporación a la normalidad de aquellas actividades que conlleven riesgo de aglomeración se producirá en último lugar y se evitarán las actividades que impliquen aglomeraciones de personas".
A partir de este documento, las diferentes áreas del Ayuntamiento planificarán la vuelta al lugar de trabajo de forma detallada y cronológica, potenciando al máximo el teletrabajo.
El consejero de Recursos Humanos, Jordi Fortuny, ha señalado que "la reapertura de los servicios municipales de forma presencial será escalonada y se comunicará puntualmente según la evolución de las fases de desconfinamiento. Nosotros trabajamos para que cuando esto sea posible todo esté en condiciones de seguridad y salubridad, tanto para el personal municipal como para los usuarios".