El Ayuntamiento de Tarragona ha presentado el Plan de Reactivación Socioeconómica Covid-19. Se trata de un instrumento que perfila las actuaciones urgentes y necesarias que llevará a cabo la ciudad para contener el impacto de la pandemia de la covid-19. Con este plan, que tiene un presupuesto de 41.812.000 euros, se podrán poner en marcha las acciones para impulsar el empleo y reactivar el tejido empresarial de la ciudad. Pau Ricomà ha querido destacar que este plan "quiere dar respuesta a 3 retos actuales como la apuesta por la digitalización de los ciudadanos, la administración y las empresas, la sostenibilidad medioambiental, y el fomento de las relaciones de proximidad y de los valores de la economía social y solidaria".
El consejero de Empleo Manel Castaño ha explicado que "con este plan analizamos el escenario socioeconómico actual, identificamos, definimos y desarrollamos los proyectos que se llevarán a cabo este 2021 y también incorporamos una evaluación de los resultados alcanzados para incorporar las mejoras que consideremos necesarias".
El Plan se ha elaborado con el objetivo de dar respuesta al actual contexto socioeconómico marcado por el crecimiento del número de personas en situación de desempleo, la importante caída del número de contrataciones y el impacto en sectores como el comercio, turismo y la hostelería de la ciudad.
La elaboración del Plan de Reactivación Socioeconómica está subvencionada por el Servicio Público de Empleo de Cataluña, financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal y cofinanciado en un 50% por el Fondo Social Europeo. La Subdirectora de Políticas Activas de Empleo del SOC, Susana Diaz ha destacado: "que esta acción surge de las necesidades que detectó el Servicio de Empleo de Cataluña en los primeros momentos de la crisis sanitaria".
5 ejes estratégicos
El plan se articula en 5 ejes estratégicos: nuevas iniciativas de desarrollo territorial, dinamización del tejido empresarial, empleo: nuevas tendencias y nuevas capacidades, sectores económicos de proximidad (turismo, comercio, patrimonio, cultura y deportes) y mejoras para un espacio público más amable y sostenible.
El primer eje dedicado a las Nuevas Iniciativas de Desarrollo Territorial tiene un presupuesto de más de 250.000 euros, e incluye actuaciones en ámbitos emergentes de la promoción económica en la ciudad. También destaca la creación de la Oficina de Reactivación Socioeconómica que debe convertirse en el punto de referencia para personas trabajadoras, personas emprendedoras, entidades y empresas de la ciudad para el asesoramiento y la información en el contexto actual.
El segundo Eje centra las actuaciones en el apoyo al tejido empresarial de la ciudad, a través de acciones de apoyo y de promoción de la emprendeduría, así como también ayudas para las empresas existentes o de nueva creación. Este eje tiene un presupuesto de más de 160.000 euros e incluye acciones innovadoras como las ayudas a la transformación digital, el programa de reorientación estratégica - un programa formativo y de asesoramiento personalizado para una selección de 15 microempresas- o la creación de la Comunidad de emprendeduría de Tarragona, un espacio de encuentro y relación para el tejido emprendedor de la ciudad.
El tercer Eje del plan pone el énfasis en el ámbito ocupacional, a través del refuerzo de las actuaciones de orientación y asesoramiento de Tarragona Impulsa, así como la creación de nuevos servicios que velarán por los derechos laborales de las personas trabajadoras de la ciudad. El impulso a programas de experimentación laboral, la alfabetización digital, la formación profesionalizadora y la digitalización de los servicios de asesoramiento de Tarragona Impulsa, así como el refuerzo de las tareas de prospección empresarial y la creación de una Oficina para el trabajo digno y el empleo de calidad, son las principales actuaciones que se enmarcan en la línea de empleo. Este Eje tiene un presupuesto 4.945.037,58 €.
El cuarto eje tiene como objetivo la promoción transversal de los sectores económicos de proximidad de Tarragona -comercio, turismo, patrimonio, cultura y deportes-. Con un presupuesto de 3.994900 euros incluirá nuevas acciones como la reactivación de los sectores de proximidad así como acciones en el ámbito del comercio por ejemplo la transformación digital o la creación de áreas de promoción económica y urbana (APEUs). También incluye la reactivación del sector turístico, diversas iniciativas en el Patrimonio de la ciudad, y acciones en el ámbito de la cultura como la producción de una ópera, entre otros.
El Eje 5 engloba las actuaciones que tienen como objetivo la mejora del espacio público de la ciudad en clave de reactivación socioeconómica y de impulso de la calidad de vida de la ciudadanía. Estas acciones implican la contratación de profesionales relacionados para definir los proyectos, así como empresas constructoras para la realización de las obras. Se trata de intervenciones pensadas para mejorar los espacios públicos, la movilidad en la ciudad y la sostenibilidad energética, entre otros.
