El próximo mes de abril se implantará el nuevo "Plan de Seguridad Local, Tarragona ciudad segura 2021-2023" que dará una respuesta transversal e integral de la seguridad pública municipal. Este nuevo plan se está elaborando conjuntamente con la Guardia Urbana y el Cuerpo de Mossos d'Esquadra y parte de la experiencia acumulada en los dispositivos Vibio en la Part Alta y Pondus en los barrios de Ponent.
El consejero de Seguridad Ciudadana Manel Castaño ha querido destacar que el objetivo del plan es estar cerca de la ciudadanía, ya que estar cerca de la ciudadanía da seguridad." Castaño ha explicado que esta proximidad se verá en los patrullajes y con el diálogo continuo con los vecinos sobre el terreno y mediante reuniones periódicas con las entidades vecinales. Y ha añadido que "de esta manera se captarán las preocupaciones y las percepciones en torno a la seguridad ciudadana". Castaño también ha dado a conocer que los hechos delictivos conocidos en la ciudad han disminuido un 30% en los últimos 12 meses respecto al año anterior. Esta disminución se explica en buena parte por la pandemia, pero hay que tener en cuenta que en los municipios de alrededor la reducción ha sido, sin embargo, bastante inferior, de un 15%.
El jefe del Área Básica Policial Tarragonès, el inspector Ramon Franquès ha destacado que el nuevo plan definirá cuáles son las zonas de interés policial en base a criterios policiales. Así, además del trabajo de proximidad, operativo y de dispositivos conjuntos con Guardia Urbana que se hará en estos puntos siguiendo las líneas del Vibio o el Pondus, el nuevo plan permitirá visibilizar más la tarea policial y ayudará a incrementar la sensación de seguridad.
Este nuevo Plan de Seguridad Local marcará la dirección de las políticas de seguridad pública y tiene como misión mejorar los niveles de seguridad desde una perspectiva integral, así como su percepción en los diferentes distritos de la ciudad. En este sentido, el nuevo plan se marca diferentes objetivos encaminados a favorecer la intervención integral, aumentar la percepción de seguridad, mejorar la seguridad ciudadana y reducir aquellas acciones perjudiciales para la convivencia ciudadana.
El Plan de Seguridad Integral se articulará a través de los 5 distritos de la ciudad, que tienen unas características demográficas y socioeconómicas propias. De esta manera, la ciudad se dividirá en el Distrito Centro Histórico, Eixample, Barrios de Ponent, las Zonas Norte de SPSP y Sant Salvador y Llevant. Esta división permitirá adaptar el dispositivo de seguridad a las necesidades de cada uno de los distritos y a la vez que haya una mayor proximidad entre los cuerpos policiales y los vecinos de las diferentes zonas.
La intervención policial se fundamentará en el análisis de las problemáticas existentes y detectadas en cada distrito, con el fin de adoptar los dispositivos adecuados a cada situación. Se analizarán los datos sobre incidentes ocurridos, teniendo en cuenta los días y franjas horarias de mayor incidencia para definir el tipo de operativo a establecer. A tal efecto, se realizarán mapas delictivos de cada distrito para señalar las zonas de concentración delictiva en las que se desplegarán los efectivos policiales.
Los agentes realizarán el patrullaje a pie y de forma conjunta, manteniendo el contacto visual entre ellos. Se mantendrán en la zona asignada, e intervendrán de forma activa en todas aquellas situaciones que perjudiquen la percepción de seguridad.
El Plan también incluirá un sistema de análisis de datos e indicadores que permitirá conocer y evaluar el impacto de los dispositivos, con el fin de incorporar las mejoras que se consideren oportunas.
La Guardia Urbana incorpora la Unidad de Drones
La Guardia Urbana ha creado la Unidad de Drones, integrada por un cabo y cuatro agentes que disponen de la certificación avanzada para pilotar drones hasta 25 kg, así como de la habilitación oficial para mantener comunicaciones por banda aérea. La unidad dispone de un dron de la marca Yunnec H-520, con una autonomía de vuelo de 25' por batería, así como dos estaciones de control
Uno de los objetivos principales será la prevención y detección de actos contra el Medio Ambiente (control de vertidos, vigilancia de caminos rurales, etc.), así como la protección civil en actos de gran concentración de personas. Por otra parte, no hay que olvidar las ventajas que puede proporcionar esta herramienta en la vigilancia, gestión y control del tráfico.
Las cámaras de videovigilancia en Llevant a finales de año
El consejero Manel Castaño también ha destacado que el presupuesto de este año incluye la partida de 200.000 euros para instalar cámaras de seguridad en los barrios de Llevant que se prevé que estén colocadas a finales de año.
