El Ayuntamiento de Tarragona inició en septiembre un proceso participativo que quiere implicar a la ciudadanía y al tejido empresarial en el diseño del futuro plan de la gestión de los residuos, de la limpieza viaria y de las playas y de la gestión de la deixalleria de la ciudad. Las opiniones y percepciones que se recopilen servirán de apoyo a los servicios municipales a la hora de valorar las necesidades actuales del servicio y proponer actuaciones de mejora.
Actualmente, se ha empezado con la difusión de una encuesta telemática a través de la cual se plantean cuestiones a los usuarios relacionadas con su nivel de satisfacción con el modelo actual de gestión de residuos y de limpieza de la ciudad y se les consulta qué cambios consideran necesarios para mejorar su valoración. Por ejemplo, se hacen preguntas sobre qué tipo de recogida selectiva preferirían, contenedores cerrados o puerta a puerta, cómo valoran el servicio actual de limpieza viaria o si consideran que hay que aplicar cambios al funcionamiento de las deixallerías móviles, entre muchas otras cuestiones.
En total, se han diseñado dos cuestionarios, uno dirigido a la ciudadanía y otro a grandes productores, que se entiende que son comercios, restaurantes, establecimientos turísticos, como hoteles o campings, escuelas, grandes superficies, supermercados, etc.
Sesiones participativas y rutas vecinales
Para dar a conocer esta nueva iniciativa municipal, se han previsto cinco sesiones participativas virtuales y cuatro presenciales, que se harán en diferentes barrios y donde se garantizarán las medidas de prevención de la COVID-19. El objetivo de estos encuentros es trabajar en grupo para el diagnóstico del servicio y para encontrar propuestas concretas de mejora.
Por otra parte, también se realizarán unas rutas vecinales dirigidas principalmente a los vecinos y vecinas que pertenezcan a una misma zona de la ciudad para determinar los puntos fuertes y débiles del servicio de limpieza viaria en aquel lugar específico de Tarragona. De hecho, en este sentido, la empresa que se encarga de la coordinación y gestión del proceso participación también se ha puesto en contacto con asociaciones de vecinos y entidades municipales con el objetivo de hacer llegar la encuesta a todos sus miembros. En caso de que alguna entidad todavía no haya recibido la información se puede poner en contacto con los organizadores a través del correo electrónico tgn_neta@participa.cat.
Responder la encuesta presencialmente
Aparte de la recopilación de respuestas de forma online y de las sesiones grupales, a partir del martes 5 de octubre se instalarán unos puntos informativos que irán rotando por los diferentes barrios de la ciudad. En total, serán 24 los lugares donde a lo largo de todo el mes de octubre y hasta principios de noviembre, dos educadores/as ambientales recopilarán las respuestas de los usuarios con el apoyo de unas tabletas táctiles. También ofrecerán a los ciudadanos la posibilidad de llevarse unos folletos con un código QR para realizar la encuesta en otro momento.
Por otra parte, las responsables del punto informativo también ofrecerán información a los establecimientos comerciales cercanos al espacio con el fin de difundir al máximo el proceso participativo entre la ciudadanía.
La recogida de datos y opiniones se alargará hasta el mes de noviembre, momento en el cual se empezará a trabajar en un informe que quiere detectar los puntos fuertes y débiles de los servicios vigentes y para definir mejoras a incluir en el futuro contrato de limpieza pública.
¿Cómo se puede participar en este proceso?
1. Encuesta telemática 2. Rutas vecinales 3. Sesiones telemáticas y presenciales 4. Encuestas presenciales en los puntos informativos