Obtener una radiografía socioeconómica de la ciudad de Tarragona con datos disgregados por las 11 zonas urbanas en las que se divide la ciudad, así como identificar y definir las líneas de trabajo estratégicas es el objetivo de un plan que desarrollará el Ayuntamiento de Tarragona a través de Tarragona Impulsa y con el apoyo económico del Servei d'Ocupació de Catalunya.
Tarragona Impulsa trabaja en el desarrollo del Plan de acción de desarrollo económico local y de ocupación de Tarragona, que finalizará en 2022. Este plan incluye acciones relacionadas con los ámbitos del empleo, la formación, el emprendimiento, el apoyo al tejido empresarial y la atracción de inversiones. "Después de elaborar el Plan de acción general para la ciudad identificamos la necesidad de actuar a nivel más micro y ahora, con el estallido de la pandemia aún se hace más necesario que nunca; por lo que adaptaremos las acciones y programas que ofrecemos desde Tarragona Impulsa a las necesidades concretas de cada zona de la ciudad. El objetivo es aprovechar el potencial de cada zona e incidir en las medidas concretas que necesite cada zona para mejorar en aspectos de su situación socioeconómica", explica la consejera de Desarrollo Económico, Laura Castel.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Tarragona se presentó a la convocatoria del programa de apoyo al desarrollo local del Servei d'Ocupació de Catalunya con el objetivo de conseguir:
- Una radiografía socioeconómica de cada una de las zonas de la ciudad.
- Un informe con los resultados del trabajo cualitativo que se debe realizar con entidades vecinales, comerciales, sociales... de cada zona.
- Un plan con la identificación de líneas de trabajo para la mejora del empleo y la activación económica de las 11 zonas urbanas de Tarragona que contenga:
- Identificación fuentes de actividad económica por zonas
- DAFO de cada zona de la ciudad
- Líneas estratégicas y programas para cada zona de la ciudad, priorizados por impacto positivo en las dinámicas económicas.
- Modelo de gobernanza o seguimiento del plan de desarrollo local de proximidad.
El proyecto se desarrollará este mes de junio y tiene una duración de tres meses y las conclusiones se adaptarán a la nueva distribución en cinco distritos en los que se trabaja desde el Ayuntamiento.
El coste total del proyecto es de 36.058 €, de los cuales el SOC cofinancia el 80% y el Ayuntamiento el 20% restante.
Entidades vecinales, comerciales, sindicatos, patronales, entidades sociales y educativas apoyaron el proyecto con la firma de una carta de compromiso. "Todas estas entidades se tendrán en cuenta para participar en el análisis cualitativo de cada una de las zonas. De hecho, en las próximas semanas nos pondremos en contacto con ellas para iniciar el proceso participativo", concluye la consejera Castel.
Para la elaboración del plan está previsto realizar entrevistas a los agentes clave de cada zona y talleres participativos para las diferentes fases del proyecto. En la situación actual la realización de las entrevistas y talleres deberá adaptarse a formatos digitales.