Desde este lunes Tarragona se encuentra en la fase 1 de desconfinamiento, que permite abrir las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración cumpliendo los requisitos establecidos. En este contexto, el consejero de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Tarragona, Manel Castaño ha valorado que en general "los establecimientos hosteleros han guardado las distancias que establecen las diferentes normativas y por eso entendemos que en general podemos estar satisfechos". A pesar de ello, también destaca que han "constatado que en algunos establecimientos, esto no se ha cumplido y por tanto estaremos muy atentos para hacer los requerimientos necesarios para que se haga".
En este sentido "hay instrucciones a Protección Civil y Guardia Urbana para hacer cumplir estas normas para mantener la seguridad de la población, estaremos muy atentos a cómo se desarrollen estas instrucciones en los próximos días", ha explicado el consejero.
Por otra parte, el pasado 8 de mayo el Ayuntamiento abrió el período para que los titulares de establecimientos de restauración, tanto los que ya tienen autorización municipal como los que no tienen, y quieran instalar una terraza en la vía pública, lo comuniquen al Departamento de Dominio Público del Ayuntamiento de forma telemática. Hasta primera hora de hoy 12 de mayo se han presentado 60 comunicaciones, que están revisando los servicios técnicos municipales. El Ayuntamiento aceptará la propuesta siempre que cumplan las medidas sanitarias establecidas por la pandemia del COVID-19 y sea compatible con los intereses generales. La autorización de terrazas deberá ser compatible con el cumplimiento de las condiciones básicas de accesibilidad y de convivencia con el vecindario.
En nuestro municipio antes del estado de alarma había un total de 470 establecimientos con terraza en la vía pública.