El Ayuntamiento de Tarragona, a través del departamento de Limpieza, ha instalado esta semana un par de papeleras compactadoras en la playa de l'Arrabassada. Una es para los envases y la otra para la fracción resto, y estarán en funcionamiento durante los meses de verano.
El concejal de Limpieza, Jordi Fortuny, ha puesto de manifiesto que "desde el departamento de Limpieza se está trabajando para buscar soluciones innovadoras que puedan ser incorporadas en un futuro cercano, y esta es una nueva muestra".
Las nuevas papeleras compactan los residuos cada cierto tiempo mediante una prensa que puede llegar a reducir los residuos 8 veces su volumen. De esta manera, llega a tener una capacidad de almacenamiento de 600 litros volumétricos. Además, dispone de un receptáculo independiente para las colillas de tabaco, de manera que se minimiza el riesgo de incendio.
Se trata de una papelera inteligente que cuenta con unos sensores que informan mediante un software sobre el grado de llenado, de manera que solo hay que vaciarla cuando está llena. Esta aplicación permite que la papelera no se sature en caso de gran cantidad de usuarios, como sucede muchas veces en las playas. Las papeleras funcionan mediante energía solar.