El Ayuntamiento de Tarragona inicia esta semana una nueva campaña de sensibilización con el fin de recordar las principales normas de conducción de los vehículos de movilidad personal. Esta campaña, además, también se reforzará con una serie de actuaciones de sensibilización y formación en la calle por parte de la cooperativa Escamot. El concejal de Movilidad, Xavi Puig, ha destacado que "desde el Ayuntamiento trabajamos intensamente para ofrecer alternativas sostenibles de movilidad seguras para los ciudadanos. Por eso planteamos acciones didácticas que interpelan directamente a los conductores. Uno de los aspectos que queremos resaltar es la prohibición de los vehículos de movilidad personal de circular por las aceras, que ya incluimos en la ordenanza municipal, y que tiene como principal objetivo proteger a los peatones, que son el elemento más importante".
Durante los próximos días, los agentes de la Guardia Urbana repartirán unos folletos informativos de carácter muy visual con el resumen de la normativa para los conductores de patinetes y bicicletas, también los entregarán a establecimientos relacionados y los ciudadanos los podrán encontrar en dependencias municipales. Próximamente también se instalarán unas placas en los aparcamientos de patinetes con la misma información. Estas acciones se acompañarán de una campaña de difusión digital.
Actuaciones en la calle
Mañana jueves se llevará a cabo una de las actuaciones de sensibilización y formación en la calle que está realizando la cooperativa Escamot en colaboración con el ayuntamiento en la rambla de Bonavista. Estas acciones tienen como objetivo ofrecer formaciones sobre cómo circular bien y de manera segura y una introducción a la mecánica de la bicicleta.
Además, los formadores también llevarán a cabo una encuesta a los asistentes para conocer las necesidades y usos de los conductores de bicicletas y patinetes de la ciudad. El viernes se repetirá la acción en la playa de l'Arrabassada, el próximo jueves en la Vall de l'Arrabassada y el viernes 30 en La Mora. El horario de todas las actuaciones es de cinco de la tarde a ocho de la noche.
Infracciones
Este 2021, hasta el 16 de julio, se han impuesto 922 multas a patinetes, bicicletas y monopatines. De estas, 856 han sido a vehículos de movilidad personal, 43 a bicicletas, 18 a monopatines y 5 a otros vehículos. En cuanto al tipo de infracción, la más frecuente es estacionar indebidamente o fuera de la zona señalizada para el VMP de alquiler (388 infracciones), seguida de circular por la acera o áreas de peatones (139) y transportar pasajeros con 136 multas.
En cuanto a la accidentalidad, se han registrado 34 accidentes, 31 de los cuales implicaron un patinete o más, 3 con bicicletas y 1 con un monopatín. De estos accidentes, 6 se han saldado con daños materiales, y los otros han provocado 24 heridos leves y 5 graves.