El Ayuntamiento de Tarragona, a través del Instituto Municipal de Educación de Tarragona, junto con Còdol Educació y con la colaboración del Puerto de Tarragona, ha presentado el espacio L'ERA: Emoción, reflexión y acción. El espacio, situado en el Refugio 1 del Muelle de Costa, ofrece propuestas educativas para grupos de escolares y familias y estará abierto hasta el 19 de diciembre.
El consejero de Educación, Manel Castaño, ha explicado que "desde el Instituto Municipal de Educación apostamos por ofrecer alternativas de educación en el tiempo libre de calidad y gratuitas. Se trata de una herramienta para impulsar la equidad y también para dar respuesta a las consecuencias negativas que la COVID-19 ha podido tener para los niños y adolescentes de la ciudad".
Por su parte, la Directora de Port-Ciutat del Puerto de Tarragona, Montse Adan, ha agradecido la propuesta del Ayuntamiento y Còdol, que "han presentado un proyecto que apuesta tanto por las escuelas como por las familias y con una calidad que solo puede ser símbolo de éxito".
Finalmente, Albert Morelló, codirector de Còdol Educació, ha definido el espacio como "un espejo de nuestra realidad, que hay que revisar y volver a mirar a través del arte y la sostenibilidad". El proyecto, mediante el arte, como eje vertebrador y medio de expresión, y dentro de una gran cúpula geodésica, pretende llevar a los niños y adolescentes a la reflexión educativa sobre la pandemia, la crisis climática y global que estamos viviendo, y descubrir la importancia de la sostenibilidad y la necesidad de sumarnos a los objetivos ODS a través del arte, el movimiento, el juego y la experiencia.
Este nuevo espacio ofrece propuestas gratuitas a los centros educativos según el nivel: "Somos tierra" para niños que cursen educación infantil, ciclo inicial y medio de educación primaria y "La vida en juego" para alumnos de ciclo superior y secundaria. Además, también ofrecerá el taller "El arte de la sostenibilidad en familia", una versión dirigida a las familias que podrá visitar los sábados a las 17h y los domingos a las 11h. Actualmente hay 91 reservas de grupos escolares, de las 93 que se ofrecieron. En cuanto a las familias, las reservas para la actividad familiar de fin de semana a día de hoy son de un total de 144.