En la comisión informativa de Territorio celebrada esta mañana se ha aprobado la cesión por parte de la Generalitat de Cataluña al Ayuntamiento de Tarragona del recinto del Foro de la Colonia, que irá a aprobación final en el Consejo Plenario previsto para el próximo viernes 18 de diciembre.
Éste será de concesión demanial, de carácter gratuito y por un período de 50 años.
El Foro romano de Tarragona o Foro de la Colonia es, hasta el día de hoy, un inmueble de titularidad de la Generalitat de Cataluña, catalogado como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) en la categoría de BCIN-zona arqueológica y que comprende las calles Cervantes, Soler y Lleida.
Desde el año 2000 la UNESCO forma parte de la lista de Patrimonio Mundial como integrante del Conjunto Arqueológico de Tàrraco y a partir de ahora pasará a ser de titularidad municipal.
Este nuevo paso servirá para poder tomar impulso y sacar adelante el proyecto de recuperación del Foro, que según apunta el consejero de Patrimonio, Hermán Pinedo "servirá para abrir un nuevo espacio en la ciudad y hacerlo accesible a todo el mundo", al mismo tiempo que "complementará el futuro proyecto de la Isla Corsini y la peatonalización de la calle Canyelles".