El Ayuntamiento de Tarragona ha adquirido un plano de la Guerra del Francés (1808-1814) procedente de la librería de Le Balil de París. Se trata de un mapa que muestra el proyecto de fortificación de la ciudad de Tarragona planeado por el ejército napoleónico después del asedio de 1811 realizado por las tropas comandadas por el mariscal Suchet. El plano es inédito y muestra un proyecto que nunca llegó a realizarse, el cual se puede datar en el año 1811.
Tanto por la disposición de las fortificaciones y el urbanismo que representa, así como por el contexto histórico que lo enmarca, se puede asegurar que el plano representa un proyecto de fortificación de la parte alta en el contexto de la Guerra del Francés (1808 – 1814) justamente después del asedio y la toma de la ciudad por las fuerzas francesas comandadas por el mariscal Suchet en el año 1811.
Se trata de un plano original con unas medidas de 555 por 760 milímetros, realizado sobre soporte papel, con doble enmarcado lineal. Representa la ciudad de Tarragona y está dibujado a tinta negra y acuarela de diferentes colores. Se perfilan las curvas de nivel mediante juegos de sombras de color, de forma que se marcan los accidentes geográficos del entorno de la ciudad. No está fechado ni firmado.
Este es un proyecto único que nos proporciona una valiosa información de un momento muy concreto del que no sabemos nada. Las características del plano permiten ver la proyección de un baluarte y fortificaciones que no aparecen en ninguno de los otros mapas que se conservan en archivos militares franceses de la época, hecho que pone de relieve la importancia de este plano y de su situación en la numerosa recopilación cartográfica que existe sobre Tarragona.
En 2019 el Ayuntamiento de Tarragona adquirió el plano original e inédito de Tarragona en venta en una prestigiosa librería de la ciudad de París por 2.500€. Esta librería tiene expuesta en su web un conjunto de documentos gráficos originales, publicaciones y libros antiguos de toda Europa con los correspondientes precios de venta al público. Enterado el Ayuntamiento de la disposición del documento, se procedió a contactar con la citada librería y a llevar a cabo la tramitación del expediente de compra por parte del Ayuntamiento, que finalizó el mes de noviembre de 2019. El plano se acompaña de los correspondientes certificados de autenticidad y de exportación.