El Ayuntamiento de Tarragona adjudica la redacción del Plan Integral de la Parte Baja

20 de diciembre de 2021 a las 12:29h

El Ayuntamiento de Tarragona ha adjudicado la redacción del Plan Integral de la Parte Baja. Se habían presentado 3 ofertas y de acuerdo con la puntuación obtenida en el proceso de valoración de la documentación presentada, la ganadora es la UTE formada por las empresas TERRITORIXLM Y BCQ ARQUITECTURA. El consejero de Territorio y Movilidad Xavier Puig ha explicado que "el Barrio del Puerto presenta muchas carencias y a la vez tiene un inmenso potencial en dinamismo y bienestar. Todo lo que sea bueno para el barrio será bueno para la ciudad. Por eso queremos que el cambio más profundo que necesita Tarragona tenga escenario en el Barrio del Puerto".

Puig también destacó que "mientras tanto, el gobierno seguirá invirtiendo en el barrio, en pasos de peatones, mejoras en jardinería, ejecución de las obras de la calle Orosi, proyecto de Santillan, entre otros. Además, el próximo presupuesto contará con partidas con incidencia en el barrio: proyecto de Santillan, proyecto de remodelación de calle Unió, Prim y Apodaca y mejoras en el espacio público".

Los trabajos de redacción tendrán un coste de 114.408 € y desde la fecha de firma del contrato se iniciará un período máximo de 15 meses para presentar el documento definitivo que será aprobado por el Ayuntamiento.

Un proceso participativo ambicioso

La elaboración del Plan contempla diversas fases donde la participación de los vecinos y de las entidades y asociaciones del barrio tendrán un papel muy importante. Puig ha destacado que "La mejora que hay que hacer es integral y de larga mirada, por eso es importante que sean sus propios vecinos y sus asociaciones las que dibujen cómo debe ser el barrio". Y ha añadido que "su voz es imprescindible a la hora de abordar cuestiones como: ¿Qué espacios se peatonalizan? ¿Cómo debe ser la plaza de los carros? ¿Por qué calle debe ir el carril bici que conecte con la estación? ¿Ampliamos aceras? ¿Cómo dinamizamos el comercio y la restauración? ¿Cómo se fomenta la seguridad? ¿Qué equipamientos faltan? ¿Cómo reaprovechamos los almacenes? Entre muchas otras."

3 fases de trabajo

La primera fase consistirá en el planteamiento de la problemática entre Ayuntamiento y equipo de trabajo, el establecimiento de objetivos, metodología, calendario y grupos de trabajo, el análisis de la información documental disponible, primeras observaciones y entrevistas preliminares, finalizando con un diagnóstico inicial que recopilará los déficits y potencialidades del barrio.

La fase número 2 contempla los trabajos de campo y el inicio del proceso participativo. Concretamente se desarrollará siguiendo el siguiente guion: la presentación pública de los objetivos del PIPB a los vecinos, instituciones y asociaciones del barrio, las reuniones de los diferentes grupos de trabajo para concretar los déficits y oportunidades, para la presentación de las diferentes propuestas y puesta en común. En esta fase la realización de encuestas tendrá un peso significativo.

La tercera fase entrará en el proceso de análisis y viabilidad de las propuestas fruto de la participación ciudadana. El resultado de este análisis será la propuesta de las actuaciones, calendarios y su planificación económica y estratégica, que será recogida en el documento que, en la que será la cuarta fase, será presentado a la opinión pública y aprobado por el Ayuntamiento.

Parte baja: pasado, presente y futuro

La conocida como Parte Baja, dicho originariamente Barrio de la Marina, es una de las zonas urbanas de la Ciudad de Tarragona más antigua, después de la Parte Alta. El barrio surge a partir de la aduana vinculada al puerto cerca de la actual Plaza de los Carros y se va urbanizando por las carrera cercanos: Apodaca, Reial y Smith fueron los primeros. Originariamente había talleres, almacenes y actividades comerciales relacionados con el puerto y el ferrocarril. El barrio tiene un crecimiento sostenido durante los siglos XVIII y XIX, hasta que la construcción del Eixample en la ciudad hace que los nuevos desarrollos urbanos cambien de sector.

Tiene una estructura de calles basadas en una cuadrícula alrededor del núcleo central que es la Plaza de los Carros, llamada también en sus inicios del Comercio. Las calles, a pesar de contar con los principios de higienización (alineación, alcantarillado) todavía presentan secciones de tramas bastante estrechas (de unos 6-7 metros de anchura). Los edificios, algunos todavía del siglo XIX y principios del XX, presentan alturas de 4-5 y 6 plantas como máximo. El barrio se estructura con el eje de la calle Reial que enlaza hacia poniente y la calle de Apodaca que enlaza hacia el centro de la ciudad. En el lado norte limita con las ruinas del Teatro Romano y la reconvertida plaza de toros (actualmente un espacio multifuncional llamado Tarraco Arena). En el lado oeste limita con las calles Jaume I y Pere Martell. Destaca la presencia de la estación ferroviaria y el equipamiento del Palacio Ferial y de Congresos. En la parte central se encuentra la Plaza de los Niños donde también hay equipamientos públicos (Escuela Oficial de Idiomas y oficina tributaria de la Generalitat de Catalunya). El tejido comercial está compuesto por numerosos bajos comerciales en las diferentes calles del ámbito. Algunas calles tienen concentraciones elevadas de comercios cerrados. La parte oriental tiene un flujo considerable de personas entre la estación de tren y el centro de la ciudad mediante las escaleras mecánicas del Palacio de Congresos.

Han sido estas características y la actual situación urbanística, social y económica lo que han motivado la necesidad de sacar adelante este Plan que pretende:

  • Promover un cambio integral y profundo en la Parte Baja en favor del bienestar de las personas que viven en ella y como revulsivo social y económico del centro de Tarragona.
  • Proponer un modelo de barrio que priorice la calidad de vida de sus vecinos y vecinas en todos sus aspectos.
  • Fomentar el dinamismo económico, comercial, cultural y artístico del barrio.
  • Fomentar la convivencia y la cohesión social del barrio.
  • Promover la implicación de los vecinos y las vecinas en el proceso de transformación y mejora del barrio.
  • Preservar y poner en valor los elementos de identidad que distinguen y hacen único el barrio, particularmente su pasado industrial como barrio de la Marina.
  • Preservar y poner en valor los elementos del patrimonio histórico del barrio en relación a los de Tarragona, generando itinerarios culturales.
  • Promover una planificación y un compromiso de ciudad hacia la Parte Baja estable en el tiempo, de amplia aceptación social y política.
  • Planificar los desarrollo del PIPB para dotar de coherencia y sentido global a todas las acciones.
Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído