Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera reunión de la Mesa Estratégica de Desarrollo Económico, encabezada por el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, y la consejera de Desarrollo Económico, Laura Castel, para tratar con los sectores económicos convocados la situación actual por la crisis de la covid-19 y así valorar las medidas tomadas para favorecer a muchos sectores afectados.
El alcalde ha apuntado que el objetivo principal de la reunión se ha cumplido y ha permitido por un lado, "sumar a los principales actores económicos y sociales al momento de la recuperación, desde su conocimiento y experiencia individual" y por otro lado "hacer un mapa de las diferentes dificultades para poner en común un horizonte de recuperación".
Ricomà ha explicado el nuevo paquete de medidas económicas presentado este miércoles al resto de grupos políticos y en rueda de prensa, que van dirigidas a estimular la reducción o no cobro de alquileres por parte de pequeños propietarios, el no cobro del recibo del agua a los negocios obligados a cerrar por el Estado de alarma y la reactivación del sector cultural, entre otros.
Asimismo, el alcalde ha detallado que "si las primeras medidas han servido para parar el golpe, las siguientes deben ir destinadas a la reactivación económica de la ciudad", teniendo en cuenta "que nos encontramos en un escenario muy cambiante". Ha explicado también que durante los próximos días se irán convocando mesas sectoriales para trabajar con más profundidad sobre las demandas y propuestas de los diferentes sectores económicos.
A continuación la consejera de Desarrollo Económico, Laura Castel, ha expuesto que desde el Ayuntamiento "se ha querido abrir un espacio estable de reflexión para trabajar conjuntamente, promoviendo la corresponsabilidad de agentes públicos y privados, y así avanzar juntos en el desarrollo de la ciudad y la reactivación económica de los diferentes sectores". Castel ha querido poner de relieve las diferentes intervenciones de los asistentes, todas ellas "aportaciones muy importantes, que sin duda nos han hecho un diagnóstico de su situación muy enriquecedor" y ha tomado nota de las propuestas que han ido surgiendo, para mejorar la situación. La consejera ha destacado la buena sintonía entre los ponentes que "ha abierto un nuevo espacio de reflexión y un buen ejemplo trabajo en equipo, cooperación y colaboración comunes".
Los asistentes han agradecido la oportunidad de trasladar sus demandas y reflexiones directamente al alcalde y la Consejera y la activación de esta mesa y de las reuniones sectoriales que se irán convocando. Para finalizar Ricomà ha trasladado a los ponentes que "nos continuaremos reencontrando con las reuniones sectoriales que activaremos pronto, ya que la voluntad es mantener este contacto, destacando la transversalidad de los participantes", ya que, ha concluido "a pesar de las dificultades, la voluntad de todos los agentes de salir adelante y lo tenemos que hacer juntos. Tenemos que hacer trabajo en red para entre todos cambiar esta situación."
En esta primera reunión han participado 15 representantes de entidades empresariales, sindicales y sociales: la rectora de la Universidad Rovira i Virgili, el presidente del Puerto de Tarragona, el presidente de PIMEC Tarragona, la presidenta de la Confederación de Trabajadores Autónomos de Cataluña, un representante de la Cámara de Comercio de Tarragona, el presidente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona, el secretario general de UGT en Tarragona, la secretaria general de CCOO en Tarragona, el presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Tarragona, el presidente de la Asociación empresarial del polígono Francolí, el presidente de la Asociación empresarial del polígono Riu Clar, un representante de la Asociación de Interés Económico de Les Gavarres, un representante de la Mesa de Entidades del 3er Sector de Cataluña, el presidente de la Asociación de campings Costa Dorada y Tierras del Ebro, el presidente de la Asociación de hoteles de Tarragona. Han excusado asistencia las entidades CEPTA, Cofradía de pescadores y la empresa Port Aventura.
