Este lunes el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, se reunió de nuevo con los cuatro grupos castellers de la ciudad, para cerrar el Consejo Municipal de Castells que se había llevado a cabo el pasado martes 28 de abril y donde había quedado en suspenso la resolución de la aportación presupuestaria a estas cuatro entidades de la ciudad.
El alcalde quiere destacar el consenso al que llegaron finalmente ayer entre todos. "Los cuatro grupos de la ciudad y el Ayuntamiento hemos llegado a un acuerdo para que los grupos no se vean perjudicados a nivel económico y para que en el momento de la reanudación, todo el mundo pueda volver a actuar". Ricomà ha defendido una vez más que "los grupos castellers son muy importantes para Tarragona y sus ciudadanos y lo son no sólo a nivel cultural, sino también a nivel social, dando ejemplo con sus valores positivos".
Es por ello que la propuesta aprobada ayer va en la línea de una nueva subvención que "quiere aportar hasta un máximo del 40% justificable en relación con los gastos estructurales y sociales que generen las actividades o gestiones llevadas a cabo por los grupos", aparte de la viabilidad o no finalmente de las jornadas castelleras. Esta subvención, como es habitual, deberá justificarse mediante facturas. En caso de que se reactive la actividad se volverá a valorar el acuerdo.
Finalmente Ricomà ha recordado que "en la medida en que el mundo casteller mira a Tarragona, la ciudad quiere que la actividad castellera no se detenga, se mantenga y siga siendo un referente".