El Ayuntamiento de Constantí ha celebrado este jueves el pleno ordinario de este mes de mayo. Tal y como ha sido habitual desde que se inició la pandemia, dada la situación sanitaria la sesión se ha realizado de forma telemática. En el marco del pleno y en el apartado de las mociones, se aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales una moción presentada por Compromís per Constantí para declarar Constantí como municipio de libertad LGTBIQ. En esta moción se reitera el compromiso del Ayuntamiento de Constantí con los derechos de las personas LGTBI, y condena toda forma de violencia y discriminación por razón de sexo, orientación sexual, identidad o expresión de género. Además, se reitera la responsabilidad de todas las administraciones públicas para la protección de los derechos de las personas LGBTIQ y el establecimiento de todas las medidas y políticas necesarias para la garantía de igualdad y diversidad. De esta forma, el Ayuntamiento de Constantí se adhiere a la Resolución del Parlamento Europeo por la que se "declara la Unión Europea como una zona de libertad para las personas LGTBIQ".
Por otra parte, el consistorio se comprometió a aprobar una declaración institucional de condena a la violencia de género y en recuerdo a todas las víctimas de esta violencia.
Aparte de esta moción, entre los puntos del orden del día se aprobaron las modificaciones al Convenio de colaboración entre los Ayuntamientos de Constantí y de Reus por la cooperación mutua en materia de saneamiento de las aguas residuales en el Polígono Industrial de Constantí. Este convenio fue aprobado el pasado mes de enero y actualizaba la regulación del tratamiento de las aguas residuales tratadas en la EDAR (estación depuradora de aguas residuales) del PIC hacia la EDAR de Reus, dado que esta estación dispone de capacidad de tratamiento y para seguir aportando las aguas residuales a un segundo ciclo de depuración para alcanzar unos niveles óptimos en el agua residual y garantizando una mejor calidad medioambiental y sanitaria.
El Pleno de este jueves también ha aprobado el calendario de fiestas de carácter local para el año 2022, que serán el día 20 de enero (jueves) y el día 1 de agosto (lunes). Finalmente, también se dio cuenta del Edicto dictado por la Alcaldía en relación al Juez de Paz Sustituto. Se hace saber que esta plaza de Juez de Paz Sustituto está vacante y se abre un plazo de quince días hábiles para que las personas que estén interesadas, y reúnan las condiciones legales lo soliciten a Alcaldía, presentando solicitud por escrito en el Registro del Ayuntamiento.