Después de que se han puesto en marcha las medidas aprobadas de alivio del confinamiento, que permiten paseos regulados según franjas horarias y edades, concluye hoy el programa de apoyo emocional a los niños y ancianos que la Guardia Urbana inició el 30 de marzo y en el que agentes les felicitaban por el aniversario. El consejero de Seguridad Ciudadana, Manel Castaño, ha agradecido "la buena acogida de este programa por parte de la ciudadanía y el esfuerzo y compromiso de todos aquellos que lo han hecho posible: los servicios administrativos y los agentes de la Guardia Urbana que han participado".
La idea nació a partir de la petición de un padre para que se felicitara a su hija. Desde el 30 de marzo, se han realizado más de 320 felicitaciones a niños de 2 a 12 años, la gran mayoría, y también a personas mayores de más de 80 años. "Los agentes han comentado que las personas mayores, que tenían desde 80 a los 102 años de edad, se han emocionado mucho, sobre todo porque a menudo estas felicitaciones eran pedidas por familiares que no les podían ver", ha explicado el consejero Manel Castaño.
Este programa se ha desarrollado diariamente entre las 11 y las 13 horas por parte de una furgoneta con dos agentes del cuerpo de la Guardia Urbana de Tarragona, miembros de la Unidad de Educación Vial o de la Unidad de Proximidad, que además de felicitar a los niños o los ancianos, también aprovechaban para agradecer la colaboración ciudadana en el cumplimiento del Decreto de alarma para evitar la propagación del virus, así como reforzar su necesidad de cumplir el confinamiento. Esta situación era posible, porque en el momento de la felicitación, salían muchos vecinos y vecinas a las ventanas y balcones para aplaudir al destinatario.