Esta semana se han iniciado los trabajos para la creación de una Zona de Seguridad en el Puente del Diablo. Se trata de una infraestructura de protección para bomberos, que supone el aclarado completo de toda vegetación (arbórea y arbustiva) presente en un perímetro que asegure la adecuada movilidad, establecimiento y actuación de extinción por parte del Cuerpo de Bomberos en caso de incendio. La consejera de Medio Ambiente, Eva Miguel, ha remarcado que "se trata de una actuación necesaria que debe permitir que los Bomberos puedan trabajar con la máxima seguridad en caso de incendio, y que se enmarca en una serie de acciones que estamos llevando a cabo para cuidar el Anillo Verde, que continuarán en los próximos años". Miguel ha remarcado que la creación de las franjas se ha hecho siempre partiendo de una "perspectiva basada en la preservación ambiental e informando de las acciones a las entidades ecologistas del territorio".
El jefe de Sección de Bosques en Tarragona del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Carlos Miranda, ha enmarcado esta acción en el Plan de Prevención de Incendios y ha destacado que la creación de una zona de seguridad es una "estructura preventiva con dos objetivos: por un lado, nos permite que el cuerpo de bomberos pueda acceder con seguridad al incendio y, por otro, frenará el avance de las llamas, rompiendo el combustible".
Por su parte, Jordi Castellví, Subinspector del GRAF de Bomberos de la Generalitat, ha puesto de manifiesto que se "trata de una zona especialmente sensible, ya que es un nudo de barranco que, en caso de que llegara un incendio, éste crecería con facilidad". También ha puesto de manifiesto que se trata de un emplazamiento próximo a áreas habitadas y ha querido hacer un llamamiento a la sociedad "para ser conscientes de las acciones que se pueden llevar a cabo de manera individual con el fin de prevenir y protegernos ante los incendios".
La zona de seguridad del Puente del Diablo supondrá la ausencia de cualquier tipo de vegetación en una franja paralela no inferior a los 30 metros de la vertiente oeste del monumento y comportará una mejora sobre el paisaje y el entorno forestal del parque eco-histórico. Concretamente, esta actuación se ha consensuado con los responsables de Patrimonio del Ayuntamiento de Tarragona y de la Generalitat de Catalunya y supondrá una mejora visual y paisajística del monumento del Puente del Diablo, ya que se eliminará la vegetación que obstruye el campo visual y estético del monumento.
Bajo el planteamiento original, la zona de seguridad quedaba emplazada en la vertiente oeste del acueducto, pero se ha visto necesario también llevar a cabo una acción similar en la banda este en la siguiente fase del proyecto. En este sentido, se ha propuesto una actuación por fases, que permitirá adecuarse a los requisitos técnicos solicitados por parte del Cuerpo de Bomberos de la Generalitat de Catalunya. La finalización de los trabajos de la primera fase se estima para la primera quincena de agosto.
El departamento de Medio Ambiente valora el futuro mantenimiento de los trabajos forestales con rebaños que gestionen, de forma adecuada, productiva y sostenible, el conjunto de actuaciones.
Actuaciones de prevención de incendios en la finca municipal del Puente del Diablo
El Departamento de Medio Ambiente está ejecutando trabajos para la prevención de incendios forestales en el Anillo Verde de Tarragona. En concreto, en 2021, las tareas se han centrado en el entorno de la finca municipal del Puente del Diablo y los caminos existentes desde el parque eco-histórico del Puente del Diablo hasta el núcleo del Rodolat.
Las actuaciones iniciadas en el mes de junio han incluido el arreglo de caminos, la creación de franjas estratégicas de baja densidad y el establecimiento de una zona de seguridad para bomberos localizada a pies del acueducto.
Se han arreglado un total de 3,5 km de los caminos municipales que enlazan el núcleo del Rodolat con el parque eco-histórico del Puente del Diablo. Estas tareas asegurarán el tránsito de vehículos de extinción pesados (BPR) y la circulación de vehículos ligeros en caso de emergencia. Estos caminos serán incorporados en las vías de emergencia primaria del próximo Plan de Prevención de Incendios del Ayuntamiento de Tarragona.
Paralelamente, el establecimiento de franjas estratégicas de baja densidad ha contemplado el aclarado (bajo criterios de conservación forestal) de aproximadamente 13 hectáreas de bosques municipales, con el objetivo de crear zonas de baja combustibilidad frente a la propagación de eventuales incendios forestales.