Cinco jóvenes creadoras luchan por hacer realidad el filme "El agosto más cálido", una historia de superación en el mundo de la adolescencia

16 de marzo de 2021 a las 13:12h

Cinco jóvenes creadoras, entre ellas la tarraconense Irene Ruiz y la reusense Marta Romera, han decidido arriesgar para hacer realidad el filme "El Agosto más cálido" y han iniciado el difícil camino de encontrar financiación para hacer posible este proyecto a pesar de las dificultades del momento para crear cultura.

El metraje, que se rodará en diferentes puntos de Cataluña, cuenta la historia de Paula, una adolescente que aún no está preparada para compartirse y que camina por un camino pedregoso para encajar, definirse y sobrevivir a sí misma. "El miedo y el asco al contacto físico es un problema más común de lo que pensamos, de lo que se habla poco y que deriva en prejuicios y fobias. La trama nos permite también hablar de la adolescencia, mujeres y LGTBI+, desde nuestra experiencia vital", aseguran.

El equipo de creadoras son estudiantes de último curso de Comunicación Audiovisual, de la Universidad Pompeu Fabra, y, aunque han iniciado el proyecto en el marco del trabajo del final de grado, tienen por objetivo moverlo en el circuito de festivales para dar a conocer el filme. La dirección corre a cargo de Marta Romera y Lia Palomar, con Júlia Niñerola como ayudante de dirección. Nela Franquesa es directora de fotografía e Irene Ruiz, productora. El guion lo han hecho entre las cinco.

"Tenemos interés en mostrar cómo es vivir el período de la adolescencia y sus complicaciones, esto sumando el problema con el contacto humano que tiene la protagonista. En definitiva, queremos transportar parte de nuestra experiencia a film y así, dar forma a una historia de evolución y conocimiento personal, dando visibilidad, también, al colectivo LGTBI+", explican.

Uno de los aspectos que también quieren evidenciar con el metraje es que la sociedad está llena de prejuicios y discriminaciones por todo tipo de cosas, y creen que el cine es una de las mejores maneras para normalizar y crear un espacio de confianza. Las fobias, miedos, inseguridades... son muy comunes, sobre todo durante la adolescencia cuando aún no sabes muy bien quién eres, pero se suelen menospreciar como si nada de esto existiera o fuera real. "Por eso hemos decidido contar una historia que ponga en el centro estas cuestiones", comentan.

Para hacer realidad el proyecto, han abierto una recogida de fondos a través de un verkami y comenzarán el rodaje en mayo. "Son momentos complejos para el mundo del cine y más si se trata de un equipo de creadoras novel, pero tenemos confianza en la solidaridad y en la apuesta por la cultura de mucha gente que creen en talento joven y en mujeres emprendedoras como nosotras", han dicho. Las aportaciones, desde 5 euros, se pueden hacer a través del enlace: L'agost més càlid — Verkami

SINOPSIS de EL AGOSTO MÁS CÁLIDO

Llega el verano, Paula (17) ha terminado el bachillerato y está a punto de empezar una nueva etapa que la aterroriza: la universidad. Su sueño es estudiar diseño de moda en la BAU, donde ya la han aceptado. Primero, sin embargo, necesita superar su mayor obstáculo: el miedo y el rechazo que le provoca el contacto físico.

Cansada de las limitaciones que esto conlleva a su vida, y después de pasarse toda la adolescencia sin salir de fiesta, decide acudir a la fiesta de fin de curso con su grupo de amigos. Sin embargo, la situación la sobrepasa y sufre un ataque de ansiedad.

Después de este intento fallido, Paula tendrá tres meses de verano para deshacerse de sus miedos y enfrentarlos de cara. En este viaje le acompañarán Nico, amigo suyo desde la infancia, y Sam, una chica que acaba de conocer y con quien vivirá un despertar sexual diferente.

Será un verano que marcará a nuestra protagonista y le permitirá dar el paso hacia esta nueva etapa de su vida con más seguridad.