El entorno de la Tabacalera cambiará de fisonomía en los próximos meses. En el cruce entre el Paseo de la Independencia y Torres Jordi se está construyendo una rotonda para dar más fluidez al tráfico en este nudo viario que enlaza Poniente a través del puente del Francolí con la Parte Baja de Tarragona. Esto implica una reordenación viaria que permitirá un cambio de sentido alrededor de la Tabacalera.
Está previsto que las obras finalicen a principios de noviembre. Esta remodelación ha implicado un traslado de las paradas de los autobuses municipales, así como que se mantenga cortado Torres Jordi por todo el mundo excepto por los vecinos a quienes se les permite el acceso a los parkings. Hasta ahora, los vehículos que quieren acceder a la Parte Baja y Serrallo desde el Paseo de la Independencia acceden por la calle Manuel de Falla, hasta llegar a la avenida Vidal i Barraquer.
A partir del lunes, 16 de agosto, el tramo de Paseo de la Independencia que enlaza con el Serrallo (delante de la Tabacalera) quedará cortado para que empiecen a construir las razas para soterrar los servicios. Durante 15 días los vehículos que quieran acceder al Serrallo desde el puente del Francolí tendrán que hacerlo Manuel de Falla y Vidal i Barraquer o continuar la marcha por Ramon y Cajal hasta la calle Jaume I. A principios de septiembre volverá a abrirse este tramo. "La intervención en el entorno de Torres Jordi es una mejora de la parte baja en tanto que generamos vivienda, actividad y mejoras en el espacio público. Esta rotonda permitirá resolver necesidades viarias de forma más fluida", remarca el consejero de Territorio y Movilidad, Xavier Puig.
Nuevas paradas de autobús para ampliar el servicio a los vecinos
Por otra parte, las obras obligan a anular las paradas de la Línea 22 Torres Jordi y Bastos del servicio municipal de autobuses. Por este motivo, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) habilitará, a partir del jueves día 19 de agosto, dos paradas provisionales para dar un mejor servicio a los vecinos de la zona.
De ida hacia la zona del Serrallo, la nueva parada estará ubicada en la avenida Vidal i Barraquer, en su tramo final, delante de la Piscina del Serrallo, mientras que, de vuelta, los autobuses se detendrán en la misma avenida Vidal i Barraquer, aproximadamente en la esquina con la calle Smith.
De este modo, explica Jordi Fortuny, presidente de la EMT, "damos más opciones a los vecinos que también tienen la posibilidad de usar las paradas ya existentes del Pòsit y el Serrallo".