ATENCIÓN: La Guardia Civil retira y destruye material explosivo localizado en un antiguo almacén de Paüls

18 de junio de 2021 a las 14:42h

Agentes del Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil de Tarragona, procedieron a retirar y posteriormente destruir 48 cartuchos de dinamita, que una persona encontró en un antiguo almacén en el término municipal de Paüls (Tarragona).

Los hechos se remontan a la tarde del miércoles, cuando una vecina de la localidad alertó a la Guardia Civil del descubrimiento de unos cartuchos, que supuestamente podrían ser explosivos, localizados cuando realizaba trabajos de limpieza en un antiguo almacén de su propiedad situado en las afueras del núcleo urbano de Paüls.

Después de hacerse cargo de la incidencia personal del GEDEX, verificó que efectivamente se trataba de 48 cartuchos de dinamita fabricada por la empresa española, Unión Española de Explosivos en su fábrica de Galdakao (Bizkaia) en los años 50, en buen estado de conservación y aptos para su uso, de manera que tras habilitar una zona de seguridad se procedió a la destrucción de los mismos.

Este tipo de dinamita se utilizó a principios y mediados del siglo pasado, en minas, carreteras, pozos y pequeñas canteras, así como para explotar rocas de grandes dimensiones que se encontraban en las fincas agrícolas.

Ante estas situaciones, la Guardia Civil pone de manifiesto que la colaboración ciudadana es clave para localizar y destruir este tipo de material, teniendo en cuenta que este material sigue en la mayoría de los casos conservando las propiedades explosivas para las que fueron fabricados, sin importar el aspecto exterior que tengan y que dan lugar a deducciones erróneas de que su manipulación no tiene riesgo o peligro.

A veces también puede ocurrir, como en este caso, que durante la limpieza, rehabilitación o remodelación de la estructura de algunas masías, viviendas o almacenes, ocultos en un doble techo o falsa pared, se localice este tipo de material, en este caso la forma de proceder será la misma que se ha descrito anteriormente.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído