'Anno Domini' recreará en el Museo Bíblico la primera Navidad de la historia

29 de noviembre de 2021 a las 13:22h

La Asociación Cultural Sant Fructuós, el Museo Bíblico Tarraconense y el Patronato Municipal de Turismo de Tarragona (PMTT) proponen para estas fiestas una actividad que permitirá acercarnos a los orígenes de la Navidad: Anno Domni, una recreación histórica que se ha presentado este lunes en el Espacio Turismo y que se realizará en el Museo Bíblico del 17 al 19 de diciembre, para ofrecer un belén viviente diferente y con una filosofía de reconstrucción histórica rigurosa. La actividad se había realizado en 2016 en el Paseo Arqueológico en una única edición en gran formato y ahora se recupera en el Museo Bíblico con un formato más reducido pero igualmente lleno de atractivos.

Anno Domini. Una recreación de la primera Navidad de la historia acercará a la ciudadanía a los orígenes de la Navidad a partir de las fuentes históricas y del conocimiento arqueológico con una transcripción escénica de los relatos de los evangelios. Un espectáculo escénico y una lección de historia que nos transportará a la Judea del siglo I dC para visualizar cómo fue el nacimiento de Jesús de Nazaret, una de las figuras más trascendentes de la historia de la Humanidad. Para lograrlo, la Asociación Cultural Sant Fructuós y el Museo Bíblico Tarraconense reproducirán el modelo de casa hebrea del siglo I para ubicar el lugar de nacimiento de Jesús de Nazaret y se representarán varios cuadros relacionados con el ciclo del nacimiento de Cristo.

El alcalde de Tarragona y presidente del PMTT, Pau Ricomà, ha explicado en la presentación que el rasgo diferencial de Anno Domini es el "rigor histórico" y ha añadido que "actos culturales de este tipo ayudan a la potenciación y difusión del patrimonio de Tarragona porque ofrecen a ciudadanía y visitantes una actividad de carácter pedagógico e histórico". "En este sentido –ha añadido el responsable de Turismo- el apoyo del Patronato Municipal de Turismo de Tarragona sigue la línea de apostar por Tarragona como ciudad especializada en la reconstrucción histórica, en explicar la historia". "Contar con esta recreación a las puertas de la Navidad es una excusa perfecta para hacer una escapada a Tarragona" ha continuado el alcalde, que ha terminado destacando que "en Tarragona encontramos actividades durante todas las épocas del año, y esto nos ayuda en el objetivo de desestacionalizar el turismo y convertirnos también en destino de escapada de fin de semana".

Por su parte, el director del Museo Bíblico, Andreu Muñoz, ha explicado que Anno Domini "se aleja de los esquemas tradicionales de un belén viviente y se presenta con una ambientación histórica y arqueológica con el objetivo de explicar el hecho histórico de la Navidad y transportar al público la importancia cultural de los relatos bíblicos para comprender la cultura occidental" ahora que ha destacado Tarragona y su historia como escenario idóneo para este tipo de representaciones y ha querido dejar claro que, aunque el objetivo para el año que viene es volver a la Muralla, "este formato diferente contiene toda la esencia de 2016".

Para terminar, la presidenta de la Asociación Sant Fructuós, Imma Teixell, ha manifestado la "ilusión" de la Asociación por esta representación, ha explicado que en cada sesión, que durará alrededor de 50 minutos, participarán más de 50 personas distribuidas en la escenificación de los diversos cuadros, la organización, la concejalía y la dirección artística, y ha destacado que la actividad que se realizará en el Museo Bíblico es "un instrumento de carácter pedagógico que permitirá aproximarnos al relato bíblico a través de una narración breve y un lenguaje claro".

Un recorrido por la Judea del siglo I dC

Este año se ha querido recuperar Anno Domini en un formato más reducido y por primera vez se realizará en el Museo Bíblico Tarraconense, aunque de cara al año que viene, la organización se plantea como objetivo volver a recuperar la experiencia en el Paseo Arqueológico.

El público que asista a la representación de Anno Domini podrá ver una imitación de la casa judía del siglo I, donde los bajos excavados en la roca sirvieron como espacio de nacimiento del Mesías. Todo el vestuario de Anno Domini. Una recreación de la primera Navidad de la historia es una reconstrucción rigurosa de la vestimenta de la época y los uniformes militares los ha confeccionado la Asociación Proyecto Phoenix.

La actividad tendrá como punto de acogida una sala del Museo Bíblico, donde los visitantes podrán ver un audiovisual que les trasladará al contexto histórico de la Judea del siglo I dC y a continuación, conocerán las leyendas tarraconenses en torno al nacimiento de Cristo. Después, el público se desplazará al Jardín bíblico, donde se podrán seguir las escenas de las profecías del Antiguo Testamento, la Anunciación, el Empadronamiento, el Anuncio a los pastores, el Nacimiento y la Visitación de los Magos. Todos los cuadros escénicos estarán complementados por audios y explicaciones.

Las representaciones se realizarán el viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de diciembre con cuatro pases diarios de 50 minutos (a las 18 h en catalán, a las 19 h en castellano, a las 20 h en catalán y a las 21 h en castellano). El aforo será de 50 personas por pase y la entrada es gratuita con invitación previa, que deberá reservarse a través de la plataforma Eventbrite, a partir del 9 de diciembre.

La actividad se gestó en 2014, cuando el Museo Bíblico Tarraconense acogió una exposición titulada "Anno Domini. Judea en tiempos de Augusto", coorganizada por el propio Museo, el Instituto Catalán de Arqueología Clásica, el Ayuntamiento de Tarragona y la Asociación Cultural Sant Fructuós. Esta exposición inspiró la idea de ofrecer una actividad que permitiera aproximar la sociedad a los relatos evangélicos de la Natividad de Cristo, desde unos parámetros históricos y arqueológicos. Anno Domini. Una recreación de la primera Navidad de la historia se planteó como una muestra de reconstrucción histórica, a la manera de un belén viviente, y se materializó los días 17 y 18 de diciembre de 2016 en el Paseo Arqueológico-Murallas de Tarragona, en una acción conjunta entre el Museo Bíblico Tarraconense y la Asociación Cultural Sant Fructuós y más de un millar de personas pudieron disfrutar de esta experiencia. En 2017 se publicó un libro ilustrado y un DVD que recogían la experiencia.

Anno Domini se enmarca en las actividades de Navidad del Ayuntamiento de Tarragona, que con el eslogan "Lleno de magia, cargado de ilusión" hace un llamamiento a recuperar la magia y el espíritu de Navidad y recuerda que Tarragona es una ciudad viva en todas sus facetas.