Durante el último trimestre, el Ayuntamiento de Tarragona ha llevado a cabo una actuación para retirar las placas con simbología franquista que aún quedaban en 73 edificios de la ciudad. Según el alcalde, Pau Ricomà, "Tarragona es hoy un poco más digna". Ricomà, ha querido remarcar que "el gobierno municipal está comprometido con los valores democráticos y una vez más lo ha demostrado".
La retirada de estas placas da cumplimiento a la Ley de memoria histórica española y a la Ley del memorial democrático de Cataluña, en las que se indica que las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de las placas con simbología franquista. El consejero de Memoria Histórica, Manel Castaño, se ha mostrado muy satisfecho de haber completado la actuación y ha destacado que "la ciudad ha hecho historia con la retirada del cien por cien de las placas registradas".
Según el censo realizado por el Memorial Democrático de Cataluña entre los años 2009 y 2010, que se publicó en el año 2020, en la ciudad constaban 186 edificios de viviendas de protección oficial del Ministerio de la Vivienda con la simbología franquista del yugo y las flechas. Sin embargo, a finales del año pasado, se comprobó que cerca de un centenar de placas ya se habían retirado por parte de asociaciones de la memoria y de los propietarios de los edificios aprovechando algunos arreglos de las fachadas.
Después de comunicarlo a las comunidades de vecinos y de dar un plazo por si había alguna oposición razonada, se ha ejecutado la retirada de todas las placas que aún quedaban con la intervención posterior para dejar el espacio vacío en el mismo estado que el resto de la pared.
Finalmente, entre los meses de enero y marzo de este año, en total, se han retirado las 73 placas con simbología franquista, 29 localizadas en el centro de la ciudad y 44 en los barrios. Los elementos retirados, que quedarán registrados en el Banco del Memorial Democrático, se conservarán a partir de ahora en el Archivo Histórico de la Ciudad de Tarragona. El responsable de la red de espacios de memoria del Memorial Democrático de Cataluña, Josep Font, ha querido agradecer y felicitar al Ayuntamiento por su compromiso con los valores democráticos reconociendo la tarea que desarrolla día a día la consejería de Memoria Histórica, creada en 2019.