Tarragona y Salou acogerán el 35º Campeonato de España de Minibásquet

13 de marzo de 2023 a las 15:10h

El Palau d'Esports Catalunya de Tarragona y el Pavelló de Ponent y Pavelló Salou Centre de Salou serán los escenarios del 35º Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Minibásquet, organizado por la Federación Española de Baloncesto (FEB) y la Federación Catalana de Baloncesto (FCBQ) con el apoyo del Ayuntamiento de Tarragona y el Ayuntamiento de Salou.

Un total de 38 selecciones autonómicas (19 femeninas y 19 masculinas), más de 700 participantes y cerca de 460 jugadores y jugadoras de 10 a 12 años vestirán un atractivo torneo con un total de 110 partidos repartidos en las diferentes pistas que, históricamente, ha visto crecer las grandes referencias del baloncesto español y catalán.

 

En el marco del centenario del baloncesto catalán (1923-2023), Cataluña volverá a ser la sede de una competición que no se jugaba en territorio catalán desde 2004, cuando las localidades gerundenses de Blanes y Lloret de Mar acogieron el evento entre 1995 y 2004 de forma ininterrumpida. Ahora, Tarragona y Salou se estrenarán como sedes tomando el relevo de San Fernando (Cádiz) que ha albergado el campeonato desde 2005 hasta ahora.

Durante la presentación realizada hoy, el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, se ha referido al torneo como una “gran oportunidad para mostrar las instalaciones y los atractivos de Tarragona y Salou a las muchas familias que vendrán”, pero también porque “de la sinergia entre Tarragona y Salou pueden surgir grandes cosas”.

El alcalde de Salou, Pere Granados, ha expresado a su vez un “agradecimiento muy sincero al Ayuntamiento de Tarragona”, porque “cuando hay eventos de esta envergadura, podemos colaborar”; y esta es “una forma de hacer territorio", ha añadido.

En su intervención, el representante territorial del deporte en las Terres de l’Ebre, Joan Barberà, ha calificado el campeonato de “hito muy importante para el baloncesto de las comarcas tarraconenses”.

700 participantes y más de 3.000 visitantes en un evento “emocionante”

La directora de competiciones deportivas de la FEB, Elisa Aguilar, ha manifestado que el campeonato es un evento “muy emocionante, con 38 equipos que es la primera vez que salen a competir oficialmente con sus selecciones autonómicas” y ha celebrado, por un lado, el buen momento del baloncesto catalán y el hecho de que dos localidades sumen esfuerzos para atraer el campeonato.

Finalmente, el presidente de la FCBQ y vicepresidente de la FEB, Ferran Aril, ha explicado que el campeonato tendrá más de 700 participantes entre deportistas y equipo técnico y que puede llegar a atraer “entre 3.000 y 4.000 personas a las comarcas de Tarragona”. “Es un punto de inflexión para que Cataluña vuelva a albergar el torneo y una oportunidad para las comarcas de Tarragona y para las dos localidades que acogen el campeonato, que está pensado para que todas las selecciones jueguen en los dos municipios”.

Las entradas a todos los partidos en los tres pabellones serán gratuitas.

 

La final, el 5 de abril en el Palau d’Esports

En cuanto al sistema de competición del campeonato, este constará de cuatro grupos de cuatro equipos y un grupo de tres equipos que jugarán la 1ª fase en los dos primeros días de competición (1 y 2 de abril). Los equipos que se clasificarán serán los dos primeros de los grupos A, B y C y los líderes de los Grupos D y E. El lunes 3 llegará la jornada de cuartos de final mientras que el martes 4 será el turno de las semifinales femeninas y masculinas que se disputarán en el Pavelló Salou Centre. Los equipos ganadores lucharán por las medallas durante el miércoles 5 de abril en el Palau d’Esports Catalunya de Tarragona.

En categoría femenina, Cataluña integra el Grupo B, junto con la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Castilla-La Mancha. En el cuadro masculino, Cataluña también formará parte del Grupo B y tendrá como rivales Aragón, Extremadura y La Rioja.

En la última edición, Cataluña consiguió una medalla de oro y una de plata. En chicos, el combinado catalán superó en la final a la anfitriona Andalucía por un 79-96, mientras que en chicas cayeron en la final ante Madrid por un 82-73. Las selecciones catalanas Mini presentan el mejor palmarés general en categoría mini, con la consecución de 23 oros, 8 platas y 2 bronces en chicas (33 podios en 34 campeonatos); y 16 oros, 10 platas y 6 bronces en chicos (32 podios en 34 campeonatos).