Tarragona vuelve a vibrar con la 4ª edición del Tarragona Sona Flamenc

14 de febrero de 2022 a las 18:19h

Después de la última edición caracterizada por su formato híbrido debido a la pandemia de la covid-19, el Festival Tarragona Sona Flamenc vuelve este año retomando al 100% la presencialidad. Del 18 de marzo al 3 de abril, Tarragona vivirá una nueva edición, la 4ª, que contará con 24 actividades que combinan baile, teatro, música, actividad divulgativa, formativa y participativa, todo en torno al mundo del flamenco.

La consejera de Cultura del Ayuntamiento de Tarragona, Inés Solé, acompañada por el director artístico del Festival, Kike Colmenar, han presentado esta mañana la programación. Una programación, según Solé, "plural, transversal y más participativa que nunca". Solé ha celebrado el hecho de que el festival "pueda recuperar más espacios de la ciudad y sobre todo la presencia física en los actos de las entidades y escuelas de flamenco, que hacen una excelente labor divulgativa del arte flamenco".

Por su parte, el director artístico del festival, Kike Colmenar, ha destacado que la programación de esta 4ª edición del certamen gira en torno a tres ejes destacados. Por un lado, mostrar la amplitud y variedad del arte flamenco, programando en diversos espacios actos de formatos muy diversos, géneros y disciplinas diferentes. En segundo término, el Tarragona Sona Flamenc pretende dar visibilidad a los diferentes agentes culturales de la ciudad que trabajan el género, como escuelas y artistas del territorio los cuales juegan un papel fundamental en la programación que hoy se presenta. Y finalmente, el festival apuesta por las nuevas aportaciones catalanas al género, programando artistas como Ana Brenes, Maruja Limón, José Manuel Álvarez o Projecte Ingenu, entre otros nombres destacados del panorama catalán.

Los destacados del programa

De entre los platos fuertes de la programación, la bailaora Inés Rubio llevará al Teatro Tarragona su espectáculo De la tierra, integrado por bailadoras y músicos de nuestra tierra. Un espectáculo nacido del amor profundo al flamenco, de la necesidad de dar visibilidad y reivindicar el flamenco. El mismo Teatro Tarragona acogerá también la cia. Beatriz Higueras y su espectáculo de danza FlamencoLife 2.0. Todo un recorrido por algunos de los palos más flamencos a través de sus tres códigos esenciales: el baile, el toque y el cante.

Bajo la dirección del tarraconense Marc Chornet, llega también al Tarragona Bodas de Sangre, la obra más famosa de Federico García Lorca con la que el autor dibuja una crítica moral de la España de su tiempo. De entre los intérpretes, destacan bailaores de renombre como Jesús Blanco.

El Teatret del Serrallo y la sala Zero también repetirán como escenarios del Tarragona Sona Flamenc. Este año lo harán con espectáculos como el musical de Ana Brenes Camino, todo un monólogo musical y un paseo metafísico por el imaginario de la artista explicado a través de los palos flamencos; y el concierto de Maruja Limón. Este quinteto femenino de Barcelona, que oscila entre el flamenco, el pop y los ritmos latinos, es la segunda vez que visita el festival. En 2019 se presentaron como un grupo revelación y ahora vuelven a actuar en el Sona Flamenc cargadas de reconocimientos y premios para presentar su último disco, Vidas.

La Herreria, otro de los escenarios habituales del certamen, acogerá actuaciones como el tablao de José Manuel Álvarez, director y artista que hibrida el flamenco con otros lenguajes del cuerpo y reivindica la rumba como danza social y festiva para hacer comunidad.

Tarragona Suena a Rumba

El sábado 2 de abril, el Festival Sona Flamenc incorpora, como novedad, toda una mañana de programación dedicada a la Rumba. La plaza Corsini, como epicentro, acogerá a las 11.30 h, la cia José Manuel Álvarez presentando Rumbòdrom, un espectáculo de baile participativo donde la plaza se convertirá en un gran escenario y todos los espectadores se convertirán en artistas. Tomando como referencia a las bailadoras catalanas Carmen Amaya, La Chunga, La Terremoto, Maruja Garrido o La Singla, los asistentes disfrutarán de un espectáculo divertido estrenado en la última edición de la Feria Mediterránea de Manresa. A las 12.30 h, será el turno del acto más participativo y tradicional de este festival: la Flashmob rumbera. La plaza del Mercat volverá a reunir a todas las personas aficionadas al flamenco, que este año bailarán una coreografía ideada por José Manuel Álvarez y que ya se puede encontrar en las redes sociales del Ayuntamiento. La mañana de Rumba también contará con la actuación del DJ rumber Txarly Brown, que con su achilifunk presentará una selección de ritmos rumberos.

Una vez más, el Sona Flamenc cuenta con la complicidad y la implicación del tejido cultural tarraconense. Profesionales como los del Estudio de Danza Arte y Flamenco, La Asociación Cultural de Amigos de Andalucía con Vicky Latorre, El Espacio Evohé con Beatriz Higueras; Adelaida Guerrero o la gran Mayte Martín nos abrirán las puertas de sus escuelas y de los Centros Cívicos municipales para ofrecer clases abiertos a todos los amantes de las diferentes disciplinas flamencas.

Tampoco faltarán en el programa conferencias como la que impartirán Laura Rodríguez y Meritxell Puvill para acercar a los asistentes a las sonoridades flamencas del siglo XIX, a la atmósfera que se respiraba en los cafés cantados y en los primeros tablaos; o la de Federico Bardají, que nos acercará la tradición más que centenaria del flamenco en Tarragona.

Finalmente, el concierto de Josemi Carmona Quartet en el Centro Cívico de Sant Pere i Sant Pau será el encargado de poner punto y final el domingo 3 de abril a esta 4ª edición del Tarragona Sona Flamenc.

La imagen del festival ha sido realizada por la joven diseñadora tarraconense Judith Guinovart Pons, que ha dado todo el protagonismo a  la silla. La autora considera que la silla o el hecho de sentarse conecta tanto con el público como con el escenario, y lo relaciona directamente con la magia del directo. Además, las sillas se vinculan con el origen del flamenco, ya que en Andalucía hay una larga tradición de sacar la silla a la calle para conversar con los vecinos y las vecinas.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído