Tras 20 años de espera, el Ayuntamiento de Tarragona ha dado permiso para volver a levantar un nuevo bloque de pisos en el número 72 de la Rambla Nova. Aun así, este edificio siempre será recordado por la explosión de gas que sufrió en 2005 en una de las plantas superiores, donde murieron cinco personas y otras resultaron heridas.
Tal como ha informado el Diari de Tarragona, el gobierno municipal ya ha dado el visto bueno y las obras podrían iniciarse próximamente con el foco puesto a finales de 2027. Ayer mismo, el Ayuntamiento entregó el permiso de obras para volver a convertir en un bloque de pisos el solar que todavía mantiene la fachada con valor patrimonial.
Cinco personas murieron a causa de la explosión de gas la noche del 20 de noviembre de 2005
Tras la tragedia que tuvo lugar durante la noche del 20 de noviembre de 2005, en julio de 2023 una empresa consiguió comprar el solar. Varios años después, el 14 de enero del año pasado pidieron la licencia al Ayuntamiento para volver a edificar en este emplazamiento céntrico de la Rambla Nova, un permiso que han conseguido casi un año después.
Tal como apunta el proyecto inicial, el bloque constaría de una planta baja y otras cuatro superiores, con un máximo de tres pisos por nivel. De esta forma, Tarragona podría incorporar un nuevo bloque con una docena de domicilios que ayudarían a combatir el problema de la vivienda, especialmente en el centro neurálgico de la ciudad. Además, también existe la posibilidad de que la planta baja esté destinada a un local comercial, como ocurre en gran parte de los edificios de la vía.
Se estima que las obras podrían iniciarse en los próximos meses y acabar a finales de 2027
Aunque no se han confirmado las fechas de inicio de las obras, estas podrían ponerse en marcha durante las próximas semanas y según ha apuntado el Diari se podrían alargar durante 18 meses aproximadamente. Aun así, el permiso para la construcción de este bloque ya es una gran noticia después de muchos años de bloqueo por el proceso judicial, el cual finalizó en 2018 con la sentencia del Tribunal Supremo.
Tras 20 años, los restos del bloque no solo se han convertido en un recuerdo del trágico accidente, sino que también han sido una cicatriz en la Rambla Nova, siendo el único solar sin edificar. Sin embargo, durante este primer trimestre de 2026 estaría previsto que se iniciara la construcción diseñada por el arquitecto tarraconense Xavier Climent, dando una solución a las múltiples quejas por la suciedad y el estado de abandono que sufría el solar del número 72.
