Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa la programación de Artes Escénicas de la Conselleria de Cultura del Ayuntamiento, Primavera Cultura, una temporada que llega con más de 80 propuestas, más de 300 artistas y profesionales, y más de la mitad de mujeres en roles de liderazgo, como la interpretación, dirección, dramaturgia, coreografía y dirección musical.
Entre marzo y junio, la ciudad ofrecerá estas ochenta propuestas artísticas de todas las modalidades y para todos los públicos: danza, cine, circo, musicales, teatro, ópera, etcétera. Donde el Teatre Tarragona será el escenario de buena parte de las representaciones, aunque también habrá actividades en casi todos los puntos de la ciudad: Centros Cívicos, el Fortí de Sant Jordi, el Seminario, Bonavista, el Puerto, entre otros.
A la programación del Teatro se suman los ciclos En Familia, En Danza, Refugio Sonoro, Música para todos de Juventudes Musicales, Escenario Vivo, Alternador, y festivales de ciudad como el Festival Dixieland, el Festival Internacional de Magia Teatre Mágic o Guitarraco.
La consellera de Cultura, Sandra Ramos, ha manifestado que “es un orgullo llenar nuestra ciudad de cultura durante todo el año; el objetivo es seguir apostando por programaciones cada vez más amplias, variadas y con propuestas de gran calidad, con talento local e internacional”. También ha destacado la voluntad de extender las artes escénicas por todo el municipio: “Más allá de que, naturalmente, el Teatre Tarragona será el epicentro de la programación, la temporada ofrece propuestas en casi toda la ciudad, en diferentes espacios y centros cívicos; porque el arte y la cultura pertenecen a toda la ciudadanía, y queremos acercarlas a todos los tarraconenses”. Sandra Ramos ha sido clara: “La cultura también es un servicio público”.
Entre los platos fuertes de la programación destaca la representación de Tempestad, el 14 de marzo, una adaptación de la obra homónima de William Shakespeare, a cargo del reconocido director Oriol Broggi. Del 19 al 21 de marzo, la compañía suiza Trickster-p presentará una performance innovadora, Book is a Book is a Book, en la que cada espectador disfrutará de una experiencia artística y sensorial única. Una de las invitadas especiales de la temporada será el dúo de bailarines solistas del Ballet Nacional de España, Irene Tena y Albert Hernández, que actuarán en la obra No el 25 de marzo. El dramaturgo Francesc Cuéllar presentará Honestedat el 19 de abril.
Como es habitual en cada temporada de artes escénicas, la Franz Schubert Filharmonia ofrecerá algunos de los momentos más destacados de la primavera con los últimos conciertos de su 20º aniversario: el 21 de marzo, el ilustre director Leonard Slatkin liderará la orquesta en la Sinfonía n.º 94 de Haydn y la monumental Sinfonía n.º 9, La Gran, de Schubert. La virtuosa violinista Midori se sumará el 15 de mayo para interpretar el Concierto para violín de Mendelssohn. Finalmente, el 2 de junio, la pianista Judith Jáuregui interpretará Noches en los jardines de España, de Manuel de Falla, y Scheherazade, de Rimski-Kórsakov.
La temporada incluye también múltiples ciclos y propuestas culturales, como cine en catalán en Bonavista; el ciclo Escenari Viu, con espectáculos gratuitos en los centros cívicos; y las nuevas programaciones de En Dansa, Refugi Sonor y Joventuts Musicals de Tarragona. La programación completa se puede consultar en la web del Teatre Tarragona.
Las entradas salen a la venta el próximo jueves 18 de diciembre, en el espacio web https://entrades.tarragona.cat/ y en las taquillas del Teatre Tarragona.
Estas Navidades regalar cultura es una opción con el nuevo abono Momentos de emoción: ofrece diferentes opciones de precio y permite que la persona que lo reciba como obsequio pueda elegir la obra que prefiera. Los bonos se ponen a disposición hoy mismo.