Esta mañana el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, ha recibido a la presidenta de la Confederación de Horticultura Ornamental de Cataluña (CHOC), entidad impulsora de Villas Floridas, Mercè Martínez, en visita institucional a la alcaldía, con el fin de tratar diversas novedades en torno a esta iniciativa y del impulso de la ciudad de Tarragona que inició en 2020 para ser la ciudad más grande de Cataluña que forma parte de este movimiento.
Al finalizar la visita, junto con la Consejera de Parques y Jardines, Elvira Vidal, han anunciado en rueda de prensa que Tarragona será la sede de este año de la gala de entrega de las Flores de Honor a los más de 160 municipios de Cataluña y Andorra, que participan en esta edición. El acto se llevará a cabo el próximo viernes 7 de octubre por la tarde en el Parque del Anfiteatro con la asistencia de más de 300 personas, entre alcaldes y técnicos de cada uno de los ayuntamientos, profesionales del sector y organización.
Ante esta gran noticia, la consejera se ha mostrado muy satisfecha de poder anunciar "que estaremos a la altura de un hito tan importante, siendo la ciudad más grande de Cataluña" y a la vez "estamos muy orgullosos de ser los anfitriones de un evento tan importante como este, que favorece la calidad de vida ciudadana y contribuyendo a hacer un país más verde". Elvira Vidal también ha hecho recordatorio de la gran tarea que se está llevando a cabo a nivel de muchos tarraconenses y tarraconenses que han participado en las plantadas colaborativas, en escuelas y barrios; con el concurso 'Pongamos Flores', así como con iniciativas tan acertadas como los Jardines Poéticos del Campo de Marte, realizado conjuntamente entre el Ayuntamiento y la Asociación de Profesionales y Estudiosos en Lengua Catalana (APELLC).
Por su parte, la presidenta de la CHOC, Mercè Martínez, ha elogiado el compromiso de la ciudad con el movimiento y ha dado las gracias a los responsables municipales por poner la ciudad a disposición del movimiento para organizar este acto. Martínez ha destacado el trabajo de Villas Floridas, que año tras año está demostrando que "hacer crecer la presencia de flores y plantas en las calles y añadir parques y jardines al entramado urbano no es un atractivo turístico sino una acción imprescindible para el desarrollo económico sostenible". En esta línea la presidenta de la CHOC ha destacado la importancia de que ciudades grandes como Tarragona, la primera capital de provincia en lucir el sello de Villas Floridas, sirvan de ejemplo para concienciar al resto de que "trabajar por el medio ambiente es una inversión de futuro y una prioridad que nos beneficia a todos y todas".
Finalmente el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, ha cerrado el acto agradeciendo haber sido elegidos para ser la sede de la gala y "deseando que Tarragona sea una gran anfitriona", a la vez que "la ciudad más grande y seguramente también, la más antigua, de las Villas Floridas, que hace dos mil años que luce el Patrimonio Natural e Histórico con orgullo".
Tarragona, la Villa Florida más grande de Cataluña
Tarragona forma parte del movimiento Villas Floridas desde el año pasado, convirtiéndose en el municipio más grande de Cataluña de esta comunidad de pueblos y ciudades que promueven los espacios verdes urbanos y ajardinados como herramienta de transformación. Como reconocimiento a su labor en el cuidado del ajardinamiento, la ornamentación floral y la promoción de la cultura del verde, Tarragona fue distinguida con tres Flores de Honor el año pasado.
El jurado de Villas Floridas, formado por profesionales de los sectores del vivero, la jardinería, el paisajismo, el mobiliario urbano y otros ámbitos relacionados, visitó la ciudad y sus espacios verdes el pasado 6 de mayo, para decidir el reconocimiento florido que recibirá Tarragona en la gala de este año.
