La Generalitat de Catalunya y Guía Repsol, junto con la Diputación de Tarragona y los ayuntamientos de Tarragona, Reus y Alcanar, han anunciado durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid el calendario de las diferentes actividades populares programadas en Tarragona y Reus con motivo de la celebración de la Gala de los Soles Guía Repsol 2026, la cual tendrá lugar el próximo 16 de febrero en el Palau Firal i de Congressos de la capital tarraconense.
Degustaciones populares, brindis con vermú, tapas, música, regalos y divertidos fotomatones harán que la ciudadanía se sienta cerca de los cocineros con Soles Guía Repsol y participe en esta gran fiesta de la gastronomía española en los días previos a la Gala, cuyo lema es este año ‘Continuamos probando cosas nuevas’.
Las actividades darán inicio el sábado 7 de febrero, momento en el cual una veintena de músicos, ataviados como si fueran cocineros, recorrerán las calles más céntricas de Tarragona y Reus alegrando la mañana con su música e informando al público de lo que está por llegar. La siguiente actividad será el sábado 14 al mediodía, en la plaza Corsini, frente al Mercado Central de Tarragona, donde se celebrará una degustación popular para 500 personas en la que será servido el tradicional plato catalán de romesco con pescado y vinos de las diferentes DO de la provincia. Quien gaste más de 10 euros en los puestos del Mercado recibirá un vale para saborearlo.
El domingo 15 de febrero, la cita con el público será en el Museo del Vermut (Solete Guía Repsol), un espacio emblemático en Reus que conecta tradición, cultura popular y gastronomía donde, a partir de las 12.30 horas, se servirá un vermut con tapas elaboradas por cocineros con Soles Guía Repsol como Ramón Freixa. El chef catalán reinterpretará y versionará una tapa icónica del Museo del Vermut, aportándole su mirada personal sin perder la esencia popular del pincho. Un aperitivo único que tendrá un precio de 5 euros.
Esa misma mañana se llevará a cabo otra experiencia gastronómica en torno al vermut, en la plaza del Mercadal de Reus. Además, para que todo el mundo pueda llevarse a casa una foto de recuerdo, se instalará un divertido fotomatón el sábado 14 en la plaza Corsini de Tarragona, y el domingo 15 en la del Mercadal de Reus. Bastará con descargarse la app de Guía Repsol y sonreír ante la cámara.
En los días previos a la Gala, el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña activará su campaña ‘Ets Un Sol’, que busca poner en valor los establecimientos de proximidad de Tarragona y Reus. Una iniciativa que premia a los ciudadanos que compran en los comercios locales con la entrega de unas papeletas cargadas de regalos de Guía Repsol. El 14 de febrero, todas las papeletas premiadas podrán ser canjeadas en la plaza Corsini de Tarragona y en la plaza del Mercadal de Reus, donde además los asistentes podrán participar en ambas ciudades de un sorteo de 5 entradas dobles para la Gala de los Soles Guía Repsol 2026 y 5 experiencias en restaurantes con Sol.
Las actividades para la ciudadanía en Tarragona y Reus han sido anunciadas durante la mesa redonda celebrada en FITUR y en la que han participado María Ritter, directora de Guía Repsol; Beatriz Nubiola, gerente de Catalunya Región Mundial de la Gastronomía; Marta Villalta, gerente de Reus Promoció; Daniel Milà, gerente de EMDET (Palau de Congressos de Tarragona); Octavi Bono, director del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona; y Moha Quach, del restaurante ‘El Terrat’, uno de los once chefs con 1 Sol Guía Repsol de la provincia de Tarragona que elaborarán el 15 de febrero en Reus la cena de bienvenida para los más de 200 cocineros que asistirán a la Gala.
"Estamos muy contentos de poder trabajar codo con codo con Cataluña para acercar a la ciudadanía esta gastronomía tan única. Porque la cocina es de todos, no solo de las élites y Guía busca democratizar la gastronomía para que la disfrute la gente”, explicaba **María Ritter**, directora de Guía Repsol, quien recordaba durante su intervención cómo Cataluña es un máximo referente de excelencia de la hostelería nacional al ser el territorio con más restaurantes 3 Soles de España. Concretamente, la región tiene 9 restaurantes con Tres Soles, 29 con Dos Soles y 75 con Un Sol. “Es un referente en el mundo de la gastronomía y lo natural era que Guía Repsol y Cataluña nos encontráramos para organizar juntos esta Gala”, añadía Ritter.
“Que Catalunya acoja por primera vez la Gala Soles Repsol 2026 refuerza el posicionamiento de Catalunya y también de las comarcas de Tarragona como destino, y pone de relieve el impacto de la designación como Región Mundial de Gastronomía, que hemos estado celebrando durante el año pasado. Hablamos de un proyecto colectivo que pone en valor el talento de nuestros cocineros y cocineras, la calidad del producto, el territorio y una manera de entender la gastronomía estrechamente vinculada a la cultura y a la identidad. La gastronomía es hoy un activo clave de la propuesta turística de Catalunya y un motor de proyección, atracción y competitividad que seguirá generando oportunidades para el conjunto del sector”, aseguró Beatriz Nubiola, gerente de Catalunya Región Mundial de la Gastronomía.
La gerente de Reus Promoció, Marta Villalta, habló de la importancia de los productos de proximidad y calidad con los que trabajarán los cocineros encargados de las actividades populares. “Hablamos de producto que explican quiénes somos: el vermut de Reus, la avellana DOP Reus, el aceite DOP Siurana, el pan de payés catalán... productos que dan autenticidad y calidad real a su cocina”, resaltaba Vilalta, para quien es “un orgullo acoger los actos previos a los reconocimientos de los Soles Guía Repsol 2026”.
“Es un honor que Tarragona sea la sede de la Gala de los Soles Guía Repsol 2026, una de las citas más prestigiosas del calendario gastronómico estatal, siendo la primera vez que se celebra en Cataluña. Es una enorme oportunidad para mostrar al mundo que Tarragona es un referente culinario en el Mediterráneo”, celebraba Daniel Milà, gerente de EMDET, quien destacó durante la mesa productos como la gamba roja, el romesco y tantos otros platos originarios de la ciudad y de su historia.
“En este sentido, para las marcas turísticas Costa Daurada y Terres de l’Ebre, así como para el conjunto de la demarcación de Tarragona, la gala de los Soles Guía Repsol representa una oportunidad muy relevante para mostrarnos como un territorio destacado en el ámbito gastronómico, tanto por la cantidad como por la calidad y la diversidad de los productos agroalimentarios y de los establecimientos de restauración, unos activos que forman parte inseparable de nuestra identidad como territorio y como sociedad”, ha comentado Octavi Bono, director del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona.
Finalmente, el chef Moha Quach se ha mostrado muy orgulloso de participar en la elaboración del cóctel que ofrecerán a sus compañeros durante la fiesta del domingo, previa a la gala. Como embajador de los once restaurantes de la provincia que actualmente lucen Un Sol Guía Repsol, Quach ha destacado que “somos mejores cuando trabajamos juntos” y, aunque no ha querido revelar el menú, se ha mostrado convencido de que todo el mundo disfrutará.