Después de 2 años de pandemia y de actividad a medio gas, la ciudad retomará este verano al 100% la celebración de Sant Joan, Sant Magí, Santa Tecla y del Concurso de Castells. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Cultura del Ayuntamiento de Tarragona, Inés Solé. "Es el momento de volver a la actividad habitual. Recuperamos la calle y las plazas con toda la fuerza y el calor de nuestras entidades".
Solé ha aprovechado para hacer un llamamiento a toda la ciudadanía "a vivir este regreso del calendario festivo a la ciudad y a participar de manera activa no solo con la asistencia sino también con la contribución de actos en los diferentes programas". Así, el próximo 26 de abril se abrirá el plazo para que las entidades presenten sus propuestas de actividades para ser incluidas en los diferentes programas festivos de Sant Joan, Sant Magí y Santa Tecla. Las inscripciones serán de manera telemática y se podrán hacer, en el caso de Sant Joan hasta el 20 de mayo, y en el caso de Sant Magí y Santa Tecla, hasta el 3 de junio.
Tal como ha expresado la consejera de Cultura, "esta convocatoria da la oportunidad, y hace posible, que la programación de las fiestas tenga un contenido abierto, participativo y plural con las aportaciones de las entidades ciudadanas". Tal como se ha hecho en otras ocasiones, las propuestas deben tener en cuenta las acciones para mejorar la convivencia en el espacio público y el civismo.
El calendario festivo
Tarragona dará la bienvenida a este verano de la reanudación con la celebración de Sant Joan y del Día Internacional de la Música. Recuperando sus ejes vertebradores de fuego, música y castells, durante el 23 y el 24 de junio (y algunos días previos) la ciudad volverá a vivir la celebración íntegra de esta fiesta. No faltarán en esta ocasión la llegada al Serrallo de la llama del Canigó, y en la Rambla Nova, el Pasacalle de Fuego protagonizado por las collas de fuego local (Ball de Diables, Drac, Bou, Griu, Víbria y Colla de Diables Voramar del Serrallo). Varias plazas de la ciudad también volverán a acoger, después de dos años, las tradicionales y esperadas verbenas.
Sant Jordi y Sant Joan retomarán la actividad castellera de la ciudad con una cierta normalidad. La primera de las citas castelleras con la participación de las collas locales será el próximo sábado, 23 de abril, en el marco de la diada de Sant Jordi, este año con una novedad destacable. Y es que las collas entrarán en la plaza a las 19.30 h y a las 20 h deberán levantar su primer castell, a partir de aquí tendrán 45 minutos para hacer todas las construcciones que deseen.
Tarragona recupera en esta diada la tradición de las actuaciones del siglo XIX y principios del XX, en que no se regían por un turno ordenado de castells realizados por cada colla participante, sino que las collas alzaban las construcciones que querían en el momento en que estaban preparados, sin tener en cuenta qué es lo que hacían las otras collas. De este modo, tal como ha expresado Solé, "la ciudad de Tarragona y sus collas, se ponen al frente, una vez más, en el cambio de formato de diada".
El día 24 de junio por la noche tendrá también lugar en la plaza de la Font la tradicional diada castellera de Sant Joan, con la actuación de las collas castelleras locales: Xiquets de Tarragona, Colla Jove Xiquets de Tarragona, Xiquets del Serrallo y Colla Castellera Sant Pere i Sant Pau.
Como ya se anunció, el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales Ciutat de Tarragona volverá a celebrarse este mes de julio, después de dos años sin poder hacerlo. Así, los días 6, 7, 8 y 9 se retomará la edición número 30 de este certamen pirotécnico, prevista inicialmente para el verano de 2020.
Del 12 al 19 de agosto, las fiestas de Sant Magí volverán a su formato habitual, retomando actos tan emblemáticos como la llegada del agua desde la Brufaganya con el reparto en la ermita del santo, en el Portal del Carro, la procesión de Sant Magí, la diada castellera, las verbenas y la mojada.
En septiembre, la ciudad vivirá una Santa Tecla excepcional, marcada por un lado por el regreso al 100% de sus actos más tradicionales y la recuperación de la calle por parte del Séquito; y por otro lado, por la culminación de la celebración de los 700 años de la llegada de la reliquia del brazo de Santa Tecla a Tarragona. Con motivo de esta efeméride, y de manera excepcional, las fiestas se alargarán del 12 al 25 de septiembre.
Finalmente, se retomará la XXVIII edición del Concurso de Castells tal como se tenía que celebrar el pasado 2020. El concurso constará de tres diadas: el 25 de septiembre tendrá lugar la primera jornada en Torredembarra y los días 1 y 2 de octubre en la Tarraco Arena Plaça. Como ha concluido la consejera Inés Solé, "será el Concurso del reencuentro. Esto es lo que realmente nos importa ahora mismo, y no las grandes construcciones".
Próximamente se ampliará la información de los diferentes ciclos festivos y el detalle de toda la actividad.
