La Diputación de Tarragona ha concedido al Ayuntamiento de Tarragona subvenciones correspondientes, por un lado, a la disposición de remanentes de adjudicación y ejecución del Plan de Acción Municipal (PAM) 2017; y por otro, subvenciones para el año 2020, correspondientes a los programas de inversiones y de gastos corrientes del PAM 2020-2023.
La primera subvención se destinará a la actuación denominada "Proyecto para la renovación del alumbrado público de la Vía del Imperio Romano, de la plaza Pompeu Fabra, la plaza Domènech Batet i Mestre y de la plaza Bisbe Bonet de Tarragona.
La mayor parte de la actuación va dirigida a sustituir las lámparas de vapor de mercurio existentes en las calles indicadas, que actualmente no cumplen con la normativa vigente, por luminarias con tecnología LED, manteniendo tanto su ubicación como la mayor parte de la instalación eléctrica existente, y dando cumplimiento a toda la normativa vigente que le es de aplicación.
Con esta intervención, también se pretende mejorar las características lumínicas y mejorar su eficacia energética. En algunos casos, se prevé la sustitución de la luminaria completa manteniendo su ubicación y en otros, se propone la reubicación de los puntos de luz para conseguir una mejora en la distribución lumínica del espacio. En todos los casos, se mantendrá la mayor parte de la instalación eléctrica existente.
La actuación está presupuestada por un importe de 199.000 euros, de los cuales la Diputación de Tarragona, mediante el programa de Inversiones del Plan de Acción Municipal (PAM) 2017 subvenciona 132.000 euros. El plazo de ejecución para la renovación del alumbrado será de aproximadamente 6 meses a partir de su inicio.
Del mismo modo, el pasado 27 de octubre, la Junta de Gobierno de la Diputación acordó la concesión de subvenciones para el año 2020, correspondientes a los programas de Inversiones y de Gastos corrientes del Plan de Acción Municipal (PAM), 2020-2023. Esta subvención se destinará a la actuación denominada "Proyecto de pavimentación de la calle del Coure".
La calle del Coure, que es uno de los principales accesos al Polígono Industrial Riu Clar, actualmente está sufriendo una importante degradación, y presenta actualmente diferentes patologías de desgaste en el firme que hace que la capa de tráfico sea muy irregular, presentando deformaciones estructurales importantes en algunas zonas muy disgregadas que están perdiendo su cohesión, lo que hace que sea necesario una reparación urgente de estas zonas.
Esta actuación está presupuestada por un importe de 127.000 euros de los cuales la Diputación de Tarragona, mediante el programa de Inversiones para la anualidad de 2020 del PAM 2020-2023 subvenciona 84.000 euros. El plazo de ejecución de esta actuación será aproximadamente de 3 semanas a partir de su inicio.
En cuanto a la subvención otorgada por el programa de Gastos corrientes del año 2020 del Plan de Acción Municipal (PAM) 2020-2023, ésta se destinará a hacer frente a diferentes gastos de mantenimiento en diferentes edificios de titularidad municipal. La subvención otorgada por la Diputación es de 100.700 euros.