Tarragona reabre las puertas de la tabacalera con actividades culturales

17 de noviembre de 2022 a las 14:14h

La consejería de Cultura del Ayuntamiento de Tarragona reabre el edificio de Tabacalera este sábado y durante todo el mes de noviembre e inicios de diciembre para acoger diferentes propuestas culturales. Por un lado, y tras el éxito de este verano, el espacio Tabacalera vuelve a acoger el ciclo En Dansa y, por otro, el Módulo 6 acoge la instalación Dimonis, de cabosanroque, de la mano de Mèdol Centre d’Arts Contemporànies.

Esta mañana, la consejera de Cultura del Ayuntamiento, Inés Solé, ha visitado el espacio donde se están terminando de ultimar los preparativos para el doble estreno de este sábado y ha expresado que “después de desencallar este pasado verano este edificio histórico con la primera edición del ciclo En Dansa, ahora volvemos a llenarlo de vida. Nos hace especial ilusión poder estar hoy aquí, en primer lugar, porque es un reclamo de la población desde hace muchos años y era una de nuestras metas con nuestra entrada al gobierno”. Solé ha continuado diciendo que “era necesario hacerlo, como lo hemos hecho, adaptándonos a la situación, haciendo de la necesidad virtud y aprovechando todas las opciones posibles para hacer que el día de hoy fuera una realidad, de la mano de la cultura y de la ciudadanía”.

Esta edición de otoño de En Dansa, que llega con todas las entradas agotadas para las dos primeras funciones, se estrena este sábado 19 de noviembre con Formicaio de la compañía La Im.perfecta e Ying yang, the balance con la compañía Vols. La segunda cita será el 3 de diciembre con Pequeños Enclaves libres de la compañía Evohé y Un viatge a París de la compañía Expans’Art. Las dos propuestas estarán dinamizadas por el director teatral Joan Rioné.

En invierno, la danza se expande

Este invierno, el ciclo En Dansa se expandirá también hacia la Part Alta y, el 21 de enero, con el Antic Ajuntament como punto de partida, se podrá ver Lucía – Apocalipsi – Pietà de la compañía La Dama y, el 3 de febrero, Latidos con el Ballet Amaia Dorronsoro. Las dos actuaciones se combinarán en un recorrido por diferentes espacios ocultos de la Part Alta bajo el guionaje de Nemesis arqueologia i difusió cultural.

Mèdol invade el Módulo 6

También Mèdol Centre d’Arts Visuals invade el Módulo 6 del emblemático edificio de Tabacalera a partir de este sábado para presentar la instalación Dimonis, una producción del grupo de música experimental cabosanroque.

El local, que sirvió de almacén hasta que cerró la fábrica en 2005, ha sido acondicionado para acoger el último montaje destacado de la programación de Mèdol para este 2022 y se incorpora de esta manera al mapa de espacios culturales de la ciudad. Tal y como ha expresado la consejera Solé, “el arreglo para usos culturales del antiguo almacén es una de las grandes e históricas reivindicaciones ciudadanas”. Aunque el Centre d’Arts tenga su sede principal en Casa Canals, parte de su actividad se desarrolla en otros espacios de la ciudad para contribuir a la diseminación de la cultura. “Esta primera actividad de Mèdol en Tabacalera nace con la voluntad de que el Módulo 6 se convierta en un espacio cultural de continuidad y pueda acoger futuras actividades desde una perspectiva contemporánea. Hoy reabrimos las puertas y esto nos marca el inicio de un camino, una nueva aventura que iniciamos este sábado. Hemos puesto en marcha la máquina para que poco a poco vayan pasando cosas en este espacio”, ha manifestado Inés Solé.

La instalación Dimonis acerca al visitante al Jacint Verdaguer más desconocido adentrándose en las notas que tomó entre 1890 y 1893, cuando participaba como mosén en sesiones de exorcismo en un piso del barrio del Born, en Barcelona, y hace de aquellos hechos una nueva interpretación artística. El resultado es una gran instalación sonora y plástica de cabosanroque estrenada en 2020 y ahora en itinerancia en Cataluña. 10 instalaciones plástico-o-sonoras para reflexionar sobre el fenómeno de la posesión y sus implicaciones sociales, estéticas, biológicas y teatrales.

En la producción han participado el Festival Temporada Alta, el festival Grec, el Centre Cultural La Filature Scène-National de Mulhouse, la Fundació Lluís Coromina y la Fundació Jacint Verdaguer, y cuenta con la colaboración del cantaor ‘El Niño de Elche’ y la bailarina Rocío Molina’.

Con un aforo de 20 personas por pase, ‘Dimonis’ se ve como una representación: en pases a las horas en punto (de viernes tarde a domingo al mediodía), y el público debe reservar la entrada, gratuita, a través de https://medol.cat/activitats/cabosanroque

Mosén Cinto Verdaguer (1845-1902), el poético romántico más destacado de las letras catalanas, autor de obras capitales como Canigó y L’Atlàntida, decide, en el punto más álgido de su trayectoria, arriesgar una vida de éxitos y privilegios para dedicarse a los más desvalidos. Es en este momento que el poeta empieza a participar en sesiones de exorcismos y toma apuntes, que compila en cuatro cuadernos.

En 2014 Edicions Verdaguer recuperó las notas en el libro DIMONIS Apunts de Jacint Verdaguer a la Casa d’Oració, que ha sido la semilla del proyecto de cabosanroque.

Arreglo de la Tabacalera

Desde la consejería de Cultura del Ayuntamiento se están llevando a cabo unos exhaustivos trabajos previos de acondicionamiento de todo el espacio tanto exterior como interior del edificio consistente en limpieza, jardinería así como la colocación de señalética de los espacios accesibles y recorrido de las diferentes actividades y circulación de los públicos.

Tal y como ha explicado la consejera Inés Solé, “se trata de un edificio que lleva muchos años abandonado y requiere diferentes tareas para adecuarlo poco a poco – y ha concluido – para que no muera un lugar, se le debe dotar de vida y esto mismo es lo que estamos haciendo desde el Consistorio”.

También se ha trabajado en todo un plan de seguridad para acondicionar la zona utilizada y hacer viable la circulación del público asistente a la actividad de manera segura y controlada.