Tarragona ya está inmersa en la fiesta mayor de Santa Tecla y, por este motivo, el Ayuntamiento despliega diferentes acciones preventivas en torno al consumo de alcohol durante estos días.
A través del Departamento de Salud Pública, el consistorio quiere promover un consumo responsable, especialmente entre la población más joven, y lo hace siguiendo tres líneas de actuación: los mensajes en los canales informativos y redes sociales del Ayuntamiento y en el mismo programa de fiestas; la formación en Dispensación Responsable de Alcohol para los profesionales y las salidas del Komando Nits Q.
Sobre la necesidad de fomentar hábitos de consumo responsable, la consejera Cinta Pastó manifiesta que "la prevención, la concienciación y la información directamente dirigidas tanto a las personas que salen de fiesta como a aquellas que dispensan alcohol son pilares fundamentales en las políticas públicas para garantizar que la diversión es compatible con la seguridad, la salud y el respeto".
También durante los días de las fiestas se señalizan las principales fuentes de agua de la ciudad, para recordar la necesidad de hidratarse, con un vinilo en el suelo (el alcohol deshidrata y por eso se recuerda la necesidad de beber agua).
Formación para profesionales
En el apartado de formación a los profesionales, se ha realizado formación en Dispensación Responsable de Alcohol para los profesionales que atienden las barras durante las fiestas. Este año se han formado 58 personas y, desde 2014, un total de 189.
Al personal formado se le acredita con un certificado del curso y un cartel plastificado para que esté visible en las barras, recordando la prohibición de la venta de alcohol a menores.
Prevención a pie de calle
El grupo de jóvenes agentes de salud Komando Nits Q hará dos intervenciones itinerantes, de 22 a 2 h de la madrugada durante las fiestas de Santa Tecla.
- Sábado 17 de septiembre: principalmente por la zona del Camp de Mart, pero también por la plaza de la Font, por el Parque Saavedra, Vía del Imperio, escaleras del paseo de Sant Antoni, parque de la Reconciliación, paseo de las Palmeras, escaleras de la bajada al Miracle...
- Jueves 22 de septiembre (la Vigilia): también centrarán la intervención en los mismos lugares, aunque pueden modificar el sitio en función de dónde se reúna la juventud.
El grupo Komando Nits Q es un grupo de jóvenes agentes de salud que realiza una intervención preventiva sin juicios de valor, de forma proactiva y respetuosa, con el lema "Si quieres, te informan. Si lo necesitas, hablamos". El Komando tiene como objetivo ayudar a gestionar mejor los placeres de la noche y prevenir los riesgos asociados a los consumos de drogas, principalmente del alcohol.
La tarjeta de presentación, el kit de los placeres, lleva, entre otros, información sobre el Servicio de asesoramiento sobre drogas que se ofrece desde el Servicio de prevención de las adicciones; información sobre la Oficina Joven y el Espacio Joven Kesse; o un preservativo con el lema "Beber demasiado no es excusa" y "Solo el sí es sí".
También realizan la intervención en coordinación con los agentes de igualdad del Punt Lila y Arc Iris y la Guarida Urbana, para orientar si es necesario a la juventud sobre dónde pueden dirigirse si sufren algún tipo de acoso; distribuyen mensajes preventivos vinculados a la campaña "Respétame"; y este año informarán sobre los puntos donde se podrán recoger los tapagotas para proteger contra la sumisión química.
Teatro educativo para el público más joven
Como ya es tradición durante las fiestas, el próximo día 18 de septiembre, de 20 a 21.30 h, la Antiga Audiència acogerá una representación gratuita abierta a la ciudadanía de la obra teatral Max in Love-Respétame.
Max in Love-Respétame es una propuesta educativa que se enmarca dentro de la línea preventiva de la educación entre iguales. Los siete protagonistas son chicos y chicas de entre 14 y 17 años seleccionados entre el alumnado de los diversos centros educativos de secundaria del municipio. Dirigida principalmente al alumnado de 4º de ESO y Bachillerato, tiene como objetivo principal la prevención de los riesgos asociados a los consumos de drogas y el abuso de las tecnologías.
Por otro lado, dado que desde sus inicios incorpora la perspectiva de género y está vinculada al proyecto global de ciudad RESPÉTAME, otro de sus objetivos es lograr la mejora de las condiciones ambientales y educativas de la ciudadanía, previniendo las conductas sexistas y cualquier tipo de violencia sexual en diferentes contextos (ocio nocturno, ámbito educativo, ámbito laboral...).
La obra aborda temas como la sexualidad, los tabúes, la identidad sexual, el amor romántico, las primeras veces, el alcohol, las drogas ilegales, las tecnologías, las conductas sexistas, el botellón, las fiestas locales...
