El Ayuntamiento de Tarragona ha presentado el nuevo Plan estratégico de Turismo, el cual han bautizado como Plan de marketing operativo del Patronato de Turismo de Tarragona. El patrimonio, el alojamiento y la movilidad puntos clave de la propuesta con un horizonte de máximo 5 años.
La presentación ha corrido a cargo del alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, la concejala y presidenta del Patronato Municipal de Turismo, Montse Adan, y el consultor turístico y Doctor en Turismo, Jaume Marín. Viñuales ha afirmado que el nuevo plan representa "un punto de inflexión en la manera en que entendemos el turismo. No se trata de inventar una nueva Tarragona, sino dar valor a aquello que nos da personalidad".
"Nos falta orgullo tarraconense, la marca de Tarragona", Montse Adan ha afirmado que quieren romper la barrera entre visitante y ciudadano.
Estudios previos
Antes de ejecutar el Plan de marketing, se han analizado diversas fuentes y estudios como las bases de datos oficiales de turismo de Idescat e INE, datos obtenidos de la telefonía móvil analizando un Big Data con más de 4 millones de filas de Excel, el vaciado y análisis de documentos de planificación estratégica, entrevistas a agentes clave del territorio y encuestas personales a 278 ciudadanos de Tarragona, entre otros.
Todos los datos han demostrado unos resultados del incremento del 11% del turismo internacional en Tarragona. Convirtiéndose en la segunda capital más visitada de Cataluña, después de Barcelona.
Acciones que se llevarán a cabo
Se han planificado un total de 76 acciones divididas en 4 líneas estratégicas.
La primera línea estratégica se basa en la gobernanza turística y la gestión inteligente del destino. Contiene 19 acciones, algunas de ellas ya iniciadas como el despliegue del sistema de inteligencia turística (DTI), la certificación turística sostenible y el pacto ciudadano turismo, que forman parte del PSTD.
La segunda línea estratégica se relaciona con la revalorización del patrimonio y del desarrollo de productos y experiencias. La mejora de la señalización, la conexión entre los campings y el centro, el turismo deportivo, la Ciudad de Castillos y Tàrraco Viva segmentada, forman parte de las 19 acciones.
Las infraestructuras turísticas y la calidad del espacio urbano son los ejes centrales de la tercera línea estratégica. Contiene 20 acciones, algunas ya iniciadas como la pacificación del barrio del Serrallo y la implementación del carril bici Frente Marítimo. Una de las grandes nuevas acciones será el proyecto Mirada al Mar. "Hemos vivido de espaldas al mar", Rubén Viñuales ha explicado que quieren dar valor al mar y la playa que caracteriza la ciudad de Tarragona.
Y finalmente, la cuarta línea estratégica se centra en la comunicación, promoción y posicionamiento del destino. Con 18 acciones totalmente nuevas como el E-book "Tarraco", la web profesional de Tarragona y diversas ferias y campañas programadas.
Objetivos del Plan de marketing
Los objetivos del nuevo Plan de marketing del Patronato de Turismo se basan en 8 ideas fuerza:
- Posicionar Tarragona como destino patrimonial de referencia a escala internacional. Reforzar el relato y la interpretación del patrimonio histórico romano, colocándolo como eje central.
- Avanzar hacia la desestacionalización y diversificación del mercado turístico. Convirtiendo Tarragona en un destino activo durante todo el año, que ya tiene un flujo turístico importante.
- Reequilibrar la oferta de alojamiento hacia modelos más alineados con el turismo urbano y patrimonial. Fomentar alojamientos dentro o cerca del centro histórico, orientado al visitante cultural.
- Ordenar la oferta turística con una propuesta clara y jerarquizada. Definir el relato para conectar todos los recursos que aporta la ciudad: patrimonio, gastronomía, eventos...
- Generar y comercializar productos turísticos competitivos y experienciales. Generar motivaciones por las cuales visitar Tarragona.
- Impulsar una gobernanza turística fuerte, transversal y participada. Crear espacios de colaboración público-privada y participación de agentes del territorio.
- Mejorar las infraestructuras y la movilidad para garantizar una experiencia turística de calidad. Mejorar la movilidad interna, la accesibilidad y la conectividad con puntos de llegada como el puerto, la estación o el aeropuerto.
- Reforzar la capitalidad y la marca ciudad como ejes de proyección turística. Integrar Tarragona en las marcas turísticas superiores (Costa Daurada, Cataluña) fortaleciendo la capital provincial.