Esta semana, el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Tarragona, Hermán Pinedo, ha participado en la jornada de trabajo que ha reunido a representantes de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y el Ministerio de Cultura. El encuentro, que ha tenido lugar en la Real Casa de la Moneda de Segovia, se ha centrado en impulsar los planes de gestión de los bienes patrimoniales necesarios según las Directrices de la Convención de Patrimonio Mundial.
En la reunión, que ha sido entre técnicos y concejales de las ciudades españolas incluidas en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y la subdirectora general de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Pilar Barrero, y la subdirectora adjunta, María Agúndez, ha permitido avanzar en los planes de gestión de cada ciudad, también de Tarragona, y en la calendarización de una serie de actividades formativas.
Desde Segovia, Pinedo ha querido destacar que "Tarragona se encuentra en la fase final de elaboración de su plan de gestión; esto significa que nos ponemos al frente en la gestión del patrimonio histórico, y que fijamos una hoja de ruta clara para los siguientes años".
Gracias a la colaboración entre el Ministerio y las Ciudades Patrimonio, los presupuestos del Estado incluyen una subvención directa al Grupo desde 2007 para proyectos en torno a los Valores de Universal Excepcionalidad que poseen las ciudades integrantes.
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE)
El GCPHE tiene como objetivo actuar de manera conjunta en la conservación, revalorización y promoción de las 15 ciudades españolas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Toledo, Úbeda y Tarragona.
