El Foro de la Colonia ha sido el espacio escogido para realizar este mediodía el acto de entrega de la Medalla de la Ciudad al Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Tarragona. El alcalde Pau Ricomà ha presidido el evento y, acompañado de la consejera de Salud Pública del Ayuntamiento de Tarragona, Cinta Pastó, ha hecho entrega de la distinción a la entidad "en reconocimiento a la dedicación, entrega personal y compromiso de todo el colectivo en el ejercicio de la profesión y su valiosa contribución como parte fundamental en la lucha contra la pandemia".
Después de que Pastó haya hecho la glosa de los méritos del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Tarragona, la presidenta de la organización, Lluïsa Brull, ha recogido la medalla, mientras que el diploma ha sido entregado a la decana del Consejo Catalán y miembro de la junta, Estrella Martínez. Seguidamente, y en nombre del colegio de Enfermeros y Enfermeras, Núria lllamola Navarro, vocal de la junta del Colegio, ha hecho una intervención en la que ha agradecido la concesión del reconocimiento y ha destacado "que las enfermeras, junto con los demás profesionales sanitarios hemos estado en primera línea en la lucha contra la covid" y que "esta pandemia ha hecho visible la importancia de nuestro colectivo, que ha sido clave para la gestión de la misma".
El alcalde ha sido el encargado de cerrar el acto, con palabras para destacar que "las enfermeras y los enfermeros han sido uno de los colectivos clave para poder avanzar y dejar atrás esta pandemia que nos ha castigado a nivel mundial". El alcalde también ha reconocido "la voluntad, la tenacidad, la valentía y la profesionalidad de los enfermeros y enfermeras que hacen grande esta profesión. La atención y los cuidados que reciben los pacientes son vitales para su recuperación, del mismo modo que el trato humano, cercano y empático". Posteriormente, ha dado paso a la actuación musical de Anna Amigo (voz y arpa), con la cual ha finalizado el evento.
El Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Tarragona
El Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Tarragona es una corporación de derecho público, amparada por la Ley y reconocida por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus finalidades. Esta organización se constituye como el referente para la profesión de enfermería y representa a toda la provincia de Tarragona con un colectivo de 4350 personas colegiadas.
La función principal es la representación y defensa incondicional de la profesión de enfermería, así como la protección de los derechos y deberes de sus miembros colegiados. El Colegio vela también por el ejercicio correcto de la profesión enfermera y por el servicio que presta a la sociedad. Por lo tanto, su actividad tiene una doble orientación: hacia las personas colegiadas y hacia la ciudadanía.
De acuerdo a estas finalidades, el ente contribuye al desarrollo profesional de la enfermería y promueve actividades formativas que favorecen su actualización en los avances y actividades de la profesión.