Tarragona Lidera exige una comisión de investigación para poder depurar responsabilidades ante la manifiesta inactividad de la Fundación Tarragona Cultura y Conocimiento, y también la dimisión del alcalde Pau Ricomà como presidente de esta fundación.
Sonia Orts ha hecho las siguientes declaraciones en relación con este caso. "Ante las preocupantes informaciones publicadas por el Diari de Tarragona sobre la falta de actividad de la Fundación Tarragona Cultura y Conocimiento. Asimismo, las acusaciones vertidas por el catedrático de reconocido prestigio internacional, Sergio Nasarre, donde acusa a esta fundación de dejar perder 2 millones de euros de los fondos FEDER, que estaban adjudicados para el Banco de España. Consideramos que es un insulto que el Ayuntamiento de Tarragona se escude en la Pandemia (el confinamiento fue en 2020), cuando cientos de funcionarios del ayuntamiento no bajaron la productividad en estas fechas".
Por otra parte, la concejala del Ayuntamiento de Tarragona asegura que consideran "extremadamente grave que la gerente de la fundación (exasesora de ERC) haya cobrado 73.000 euros brutos y que se ponga en duda su trabajo. Exigimos la creación de una comisión de investigación para aclarar que se han utilizado estos recursos públicos y si no han sido usados para las finalidades fundacionales, para qué se han utilizado. También exigimos que se suspenda a la Gerente así como al director de la Fundación, el señor Fortuny, y la dimisión del presidente de la misma (el señor Ricomà) hasta que se puedan depurar responsabilidades, después de la comisión de investigación".
