La demarcación de Tarragona es donde más han aumentado los accidentes laborales durante la jornada este 2022 respecto a 2021 y ha registrado 100. Esta es una de las principales cifras recogidas en el informe anual sobre siniestralidad laboral presentado este martes por CCOO. Este incremento se debe al aumento de los accidentes leves. En cuanto a los graves, se han mantenido con 49 y los mortales han disminuido con once.
En Cataluña, las personas fallecidas en el trabajo se cifran en 111, un dato "escandaloso", según los sindicalistas, que indica que se han recuperado niveles prepandémicos. Desde el sindicato también han denunciado la normalización de la siniestralidad y la infranotificación de las enfermedades, y han reclamado reformar urgentemente el modelo preventivo.
Según Elisabeth Foix, responsable de Salud Laboral de la Unión Intercomarcal de Tarragona, la siniestralidad laboral en 2022 siguió ascendiendo. Así, indica, el número de accidentes con baja médica han aumentado un 12,88% en Cataluña. Además, según datos de la Generalitat, el año pasado, murieron 111 personas en el trabajo, de las cuales 87 se produjeron durante la jornada laboral y 24 in itinere.
"Esta recuperación de la tendencia creciente de la siniestralidad que ha alcanzado ya niveles prepandémicos supone la confirmación de que las anteriores reformas laborales dejaron un mercado laboral caracterizado por la precariedad laboral y la devaluación de las condiciones de trabajo", ha señalado.
En cuanto al ámbito territorial, el número de accidentes durante la jornada laboral ha crecido en todas las demarcaciones respecto a 2021. En Tarragona, con 100, es la que presenta "mayor aumento" a raíz del incremento de los accidentes leves. En cambio, en términos de incidencia, es la demarcación de Lleida la que más crece, seguida por las comarcas tarraconenses con un 12,25%. En relación con los accidentes in itinere, el incremento ha sido del 12,68%, con 1.244 accidentes de trabajo, siendo Tarragona la segunda demarcación donde más crecen, después de Girona.
En el caso de los accidentes mortales in itinere, en 2022 se registraron cinco, con dos personas fallecidas más respecto a 2021. "Pero, según datos armonizados de la Generalitat han sido un total de seis muertes este 2022, o sea se han doblado, y los graves han pasado de 8 a 14 en 2022. Tarragona es la demarcación que tiene la incidencia de la mortalidad in itinere más grande", ha detallado Foix.
La responsable también ha explicado que los servicios es el sector que ha sufrido un "fuerte incremento" de accidentes durante la jornada, seguido de la industria. Mientras que han disminuido en la construcción y de forma "destacada" en la agricultura. En cuanto a los accidentes graves, se ha incrementado en el sector industrial y en la construcción y los mortales han subido también en la construcción, pasando de cero en 2021 a cuatro el año pasado. A excepción de los servicios, donde ha habido un caso, el resto no se han registrado, según indica el informe anual.
Crecen los accidentes entre los trabajadores asalariados
En la demarcación, los accidentes de trabajo en jornada han crecido un 19,46% entre los trabajadores asalariados mientras que se han disminuido entre los autónomos, convirtiéndose en el territorio donde ha bajado más para este colectivo. Tanto en Cataluña como en Tarragona, el perfil mayoritario de personas accidentadas son hombres.
A pesar de este dato, las mujeres son las que sufren más accidentes cuando van al trabajo. "Las personas con contratos laborales temporales están más expuestas a los riesgos porque no reciben una formación adecuada y tienen más predisposición a asumirlos por el miedo a perder el trabajo, esperamos que la nueva reforma laboral diseñada para recortar la temporalidad repercuta en las cifras de siniestralidad", ha añadido Foix.
Infranotificación de las enfermedades
En paralelo, los sindicalistas han denunciado la infranotificación de las enfermedades profesionales y han lamentado que se trata de una reducción "significativa" respecto al año 2021, ya que, dicen, la tendencia de las mutuas es de notificar cada vez menos.
Además, han afirmado que los datos tienen "rostro de mujer" porque son más elevadas entre el colectivo femenino. Por todo ello, han exigido al Departamento de Salud que implemente "definitivamente" el sistema de información y vigilancia epidemiológica laboral.
Falta de prevención
Por su parte, la responsable de Salud Laboral de CCOO de Cataluña, Mónica Pérez, ha lamentado la "falta" de prevención en las empresas para evitar accidentes, así como la normalización de la siniestralidad. Asimismo, ha destacado que la mayoría de los accidentes de trabajo siguen siendo por causas de seguridad, como aplastamientos o caídas en altura, las cuales deberían preverse "fácilmente".
Según ella, los accidentes de trabajo no traumáticos -infartos, ictus, etc.- crecieron un 62,50% en el conjunto de Cataluña respecto a 2021. Y estos ya representan el 54% de los accidentes mortales dentro de la jornada. "Vemos como la presión de las cargas de trabajo se está reflejando en la mortalidad laboral y tenemos que hacer frente a una serie de riesgos que tienen que ver con la salud mental", ha concretado.
Por ello, Pérez ha dicho que es necesario afrontar "urgentemente" una reforma del modelo preventivo porque este tiene deficiencias estructurales. De hecho, la responsable de Salud Laboral ha señalado que hacen falta más inversiones en prevención y ha denunciado la externalización "masiva" de los sistemas preventivos, los cuales, sostiene, no se adaptan a las empresas ni a los sectores, sino que se trata de documentos estandarizados. Asimismo, ha reclamado a las administraciones un mayor control e intervención en los "incumplimientos sistemáticos" por parte de las empresas.
En la presentación del informe, también ha asistido el secretario general de CCOO Cataluña, Javier Pacheco, que ha tildado de "escalofriante" que el 95% de las empresas no dispongan de una atención "adecuada" de la prevención de riesgos y ha pedido una actuación más "decidida" de los gobiernos. Aparte, también ha reclamado a la Generalitat que aclare si después de reunirse con la patronal, se ha establecido un protocolo para flexibilizar la vigilancia de la salud.
"Tenemos a los trabajadores como sospechosos de fraude de las enfermedades y no como sufridores de ellas, nos tendrán que aclarar si hay una acción política que tenga alguna repercusión directa con la reducción de la notificación de las enfermedades profesionales", ha manifestado. Finalmente, Pacheco ha hecho un llamamiento a movilizarse el día 1 de mayo para conseguir rentas "más justas", la "corrección" de los convenios colectivos y para alcanzar un pacto para la juventud, entre otras demandas.