El Ayuntamiento renueva el antiguo alumbrado público de algunas zonas de Tarragona, la Vall de l'Arrabassada y los barrios de Sant Pere i Sant Pau, Sant Salvador y Torreforta. Las 186 farolas que se sustituirán no cumplen con la normativa vigente porque son de vapor de mercurio y serán sustituidas por luces con tecnología LED que son mucho más sostenibles.
Los trabajos de sustitución han comenzado esta semana y se alargarán hasta el mes de abril. El consejero de Territorio y Movilidad, Xavier Puig, ha destacado que "la sostenibilidad es un objetivo central del gobierno. Se trata de iluminar bien las calles al menor coste ambiental y económico posible".
En Tarragona se contempla el cambio de 26 farolas del pasaje de Ferrer i Duran, en la plaza de la calle Vapor, en la calle de Sant Joan y en las escaleras del Pretori, de la Catedral y de la calle Castaños. En la Vall de l'Arrabassada se realizará el cambio de 136 unidades de las calles de Salvador Espriu, de Josep Vicent i Foix, de Josep Maria de Sagarra, de Vicent Andrés Esteller, de Llorenç de Vilallonga, de Narcís Oller, de Joan Fuster Ortells, de Internet y en el paseo marítimo de Rafel Casanova.
En el barrio de Sant Pere i Sant Pau serán 18 farolas de los bloques de Sant Magí, de Mallorca y de Chile y de la carretera TP-2031 Tarragona-Pont d'Armentera. En Sant Salvador serán cuatro luces de la plaza del CAP del barrio y en Torreforta, dos de la carretera de Valls y del desvío hacia la carretera de Salou desde la carretera de València N-340.
El proyecto, que asciende a 70.083,68 € IVA incluido, mejorará las características lumínicas y la eficiencia de las zonas sustituidas, reduciendo al mismo tiempo la potencia instalada, que pasará a ser de 66 kW a 17 aproximadamente. Con todo, la sustitución de las farolas por tecnología LED supondrá un ahorro de 222.470 kWh al año, lo que se traduce en un ahorro económico anual de 17.798,32 € y una reducción de 77.867,7 kg de emisiones de CO².