Tarragona inicia la instalación de 44 reductores de velocidad

A finales de enero se acabarán de colocar los badenes y los cojines berlineses en diferentes puntos de la ciudad

12 de diciembre de 2025 a las 14:52h

El Ayuntamiento de Tarragona ha iniciado esta semana la colocación de 44 reductores de velocidad en diferentes puntos de la ciudad con el fin de pacificar el tráfico. La consellera de Movilidad Sonia Orts ha explicado que con esta actuación “cubriremos los puntos con más alta siniestralidad, y hemos incorporado también las sugerencias de las asociaciones de vecinos, que conocen muy bien el día a día de sus barrios. La instalación de reductores es una de las peticiones que más recibimos al gobierno, por esta razón hemos preparado un paquete ambicioso que cubre diferentes puntos de la ciudad”. Los trabajos, que finalizarán a finales de enero, fueron adjudicados por 75.070,73€ (IVA incluido).

Orts también ha explicado que “queremos continuar instalando reductores para prevenir los posibles accidentes en la ciudad, por eso hemos previsto una partida de 75.000 euros para el presupuesto del 2026”.

De los accidentes con víctimas que se producen en Cataluña, tres cuartas partes se producen en zonas urbanas, y casi el 20% de las personas implicadas son peatones. El exceso de velocidad es una de las principales causas de accidentes en el ámbito urbano. Los elementos reductores de velocidad son una de las aplicaciones de la moderación de la circulación. Con estos elementos físicos se obliga a los conductores a reducir la velocidad mediante la modificación del trazado de la calzada y tienen una eficacia inmediata, situada entre el 20 y el 30% de reducción de la velocidad.

Los reductores se instalarán en todos los barrios de la ciudad, tanto en el centro como en los barrios y se han decidido teniendo en cuenta diversos aspectos de mejora de la seguridad vial. En este sentido hay un grupo de reductores destinados a las calles cercanas a los centros escolares para garantizar una velocidad adecuada como el propuesto en la avenida Maria Cristina, 51, cerca de la escuela Sant Pau o en el bloque Uruguay de la escuela Marcel·lí Domingo. Otros se instalarán para hacer frente al exceso de velocidad, como por ejemplo los propuestos en la calle Arquebisbe Josep Pont i Gol o en la avenida dels Països Catalans. Finalmente también se ha tenido en cuenta la instalación de un par de puntos en el polígono de les Gavarres para garantizar una movilidad más segura.

Espaldas de burro y cojines berlineses

Los reductores que se instalarán son badenes y cojines berlineses. Los badenes se implantan perpendicularmente a la calzada y en toda su anchura. Estos reductores son los adecuados para calles con una limitación de 30 km/h así como en las entradas o vías perimetrales de las zonas 30 y las residenciales. También para aquellas vías principales y secundarias donde puntualmente se quiere limitar la velocidad.

Por su parte, el cojín berlines es una elevación implantada en una parte de la calzada (no se extiende a todo el ancho de la calzada). Este dispositivo hace que los vehículos de transporte público y camiones puedan circular sin sufrir el efecto de la elevación. Las motos y las bicicletas pueden continuar su trayectoria por la derecha sin tener que pasar por la elevación. Solo los turismos, por la estrechez de la distancia entre las ruedas del mismo eje, están obligados a pasar por la parte elevada, o bien con las ruedas de la derecha o con las de la izquierda.

Se implantan en aquellas vías por donde pasa una línea de transporte público, en el tramo de una vía principal o secundaria de la red básica donde puntualmente se quiere limitar la velocidad o cerca del interior de una zona 30 y en las vías que la rodean, cerca de lugares sensibles como las escuelas.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído