Tarragona incorpora un radar para controlar la velocidad de los patinetes eléctricos

Es la primera ciudad de Cataluña que cuenta con este tipo de dispositivo para controlar la velocidad de los VMP

12 de enero de 2026 a las 21:22h

La Guardia Urbana de Tarragona ha adquirido un cinemómetro portátil con el objetivo de reforzar el control de la velocidad de los vehículos de movilidad personal (VMP), como los patinetes eléctricos, tras detectar que algunos circulaban por encima del límite establecido de 25 km/h. Este exceso de velocidad aumenta el riesgo de accidentes, la gravedad de las lesiones y dificulta la convivencia con peatones y otros usuarios de la vía.

La nueva herramienta, adquirida por 8.179 euros, permitirá agilizar y mejorar la tarea de verificación de la velocidad. Hasta ahora, los agentes debían comprobar los patinetes utilizando el cinemómetro móvil de la División de Tráfico en una vía cerrada o desplazarse hasta las instalaciones de la ITV para hacer la prueba.

El Intendente Jefe de la Guardia Urbana, Manel Vázquez, ha destacado que esta adquisición “representa un paso adelante en la seguridad vial y en la regulación de una movilidad que está evolucionando muy rápidamente”. También ha señalado que el uso de los patinetes eléctricos está “consolidado en la ciudad y por eso es necesario que su uso sea responsable y respetuoso con las normas y con la ciudadanía”.

Tarragona es la primera ciudad de Cataluña que cuenta con este tipo de dispositivo para controlar la velocidad de los VMP. Una vez los agentes reciban la formación necesaria, el cinemómetro se incorporará al servicio diario, permitiendo realizar controles más precisos y frecuentes en diferentes puntos de la ciudad, tanto en vías principales como en zonas de convivencia. El objetivo es fomentar un uso seguro de los patinetes y reducir conductas de riesgo

Durante el 2025, la Guardia Urbana realizó 28 pruebas de velocidad a VMP, 20 de las cuales derivaron en diligencias judiciales por un delito contra la seguridad vial y 8 en denuncias administrativas. La policía recuerda que los patinetes eléctricos son vehículos a todos los efectos y, por lo tanto, deben respetar las mismas obligaciones de seguridad y los límites de velocidad establecidos por la normativa.

El exceso de velocidad de los VMP tiene dos causas principales. Por un lado, algunos usuarios manipulan los vehículos para que puedan superar la velocidad máxima de 25 km/h. Por otro lado, hay empresas, mayoritariamente extranjeras, que comercializan patinetes no homologados como VMP. “Algunos de estos vehículos pueden alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h, cuando deberían estar limitados a 25 km/h”, explican desde la Guardia Urbana.

Por ello, se recomienda a los nuevos compradores que comprueben que el vehículo cumple todos los requisitos técnicos para ser considerado un VMP y consulten el listado de homologados publicado en la web de la DGT. Además, se alerta de que no se manipule ningún vehículo, ya que esto pone en riesgo la integridad física del conductor y de los demás usuarios de la vía.

Con esta iniciativa, la Guardia Urbana busca aumentar la seguridad en las vías urbanas y adaptarse a la evolución de la movilidad personal, garantizando una convivencia segura entre patinetes eléctricos, peatones y otros vehículos.