Tarragona inaugura mañana una exposición sobre Domènech i Montaner

31 de agosto de 2023 a las 14:43h

La exposición “Domènech i Montaner, Patrimonio Mundial. En busca del arte nacional perdidot” se inaugura en Tarragona. Se podrá visitar a partir de este viernes, 1 de septiembre, en el Patio Jaume I del Ayuntamiento. La exposición es una de las actividades centrales del Año Montaner, que conmemora el centenario de la muerte del arquitecto. Está organizada por el Departamento de Cultura de la Generalitat y el Centro de Estudios Lluís Domènech i Montaner, con la colaboración del Ayuntamiento de Canet de Mar y el mismo Ayuntamiento de Tarragona.

La exposición analiza qué influencia han tenido los estudios del patrimonio antiguo catalán realizados por Domènech i Montaner en su propia obra arquitectónica y propone un itinerario visual por diferentes monumentos históricos y artísticos que actualmente son patrimonio mundial por la UNESCO.

 

La muestra se estructura en siete ámbitos. Comienza con los estudios de Tarraco y Barcino. Toca la vertiente medievalista, con una incursión a los monumentos románicos y góticos de la Edad Media, sobre todo haciendo inciso en los monumentos más importantes del período condal, como son las iglesias románicas del Valle de Boí y el Monasterio de Poblet.

La exposición desemboca en la proyección de una nueva arquitectura que integra todos los estilos nacionales antiguos. Domènech los trasciende a través del eclecticismo y el Modernismo catalán. Este nuevo arte se ejemplifica especialmente en sus proyectos magnos: el Palau de la Música y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, ambas obras también declaradas Patrimonio Mundial.

 

A lo largo de la exposición, los visitantes pueden ver recreaciones 3D fotogramétricas de edificios patrimoniales y la recreación del fresco de Sant Climent de Taüll. La muestra también cuenta con su propio catálogo y con audios por medio de QR en la misma muestra que permiten profundizar en el contenido. Se puede acceder de manera libre sin reserva previa.

La exposición es itinerante. Llega a Tarragona después de inaugurarse el mes de junio en la Casa Museo de Lluís Domènech i Montaner de Canet de Mar. Después de pasar por Tarragona, donde se podrá visitar hasta el 30 de septiembre, se podrá visitar en Reus, Poblet, el Valle de Boí y Tarragona. Finalmente, viajará a Bruselas, donde se celebra el año del Art Nouveau.

La exposición está comisariada por el historiador y presidente del Centro de Estudios Lluís Domènech i Montaner, Carles Sàiz, y por la restauradora de bienes muebles, coordinadora del CEDIM y co-comisaria del Año Domènech, Gemma Martí. Ambos ofrecerán una charla sobre la exposición, que tendrá lugar el 27 de septiembre en la Casa Castellarnau. La entrada será libre con aforo limitado.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído