Esta mañana, Josep M. Cruset, presidente del Puerto de Tarragona, ha inaugurado la exposición 'El arte de la supervivencia' de Eustaqui Vallès, con una glosa de su obra y con el honor que es para el Puerto de Tarragona acoger esta emblemática muestra de un artista muy vinculado a la historia de Tarragona y a su divulgación.
Montse Adan, directora de Puerto y Ciudad del Puerto de Tarragona, ha dado la bienvenida a los asistentes y, seguidamente, el director del Museo Diocesano de Tarragona, Andreu Muñoz, ha reseñado su fructífera obra que abarca la escultura, la reproducción y la restauración. También ha intervenido la comisaria de la muestra, Eva Vallès, que ha explicado el itinerario expositivo y, en último lugar, el fotógrafo del proyecto, Carles Esporrin, quien ha expresado su agradecimiento al artista y ha explicado el origen y la gestación de la exposición.
El Tinglado 2, la sede de la muestra, que ha acogido a más de doscientas personas, entre profesionales, amigos, seguidores y discípulos del artista tarraconense y todo el acto ha estado marcado con una gran emoción que ha hecho que cada intervención fuera largamente aplaudida.
Un artista tarraconense de otro tiempo: escultor, reproductor y restaurador
Eustaqui Vallès es uno de los últimos artesanos hoy en día. Escultor, reproductor y restaurador, nació en la Parte Alta de Tarragona, el 23 de septiembre de 1937, donde se encuentra su taller, un espacio donde el tiempo se ha detenido, y donde trabaja el oficio desde hace más de 60 años fiel a las técnicas artesanales de toda la vida.
El artista tarraconense inicia su formación en la Escuela de Arte en la especialidad de escultura. Por su amplio conocimiento se incorpora como restaurador al Museo Nacional Arqueológico de Tarragona. Su talento polifacético le permite también encabezar, de la mano del reducido equipo del Museo, numerosas excavaciones en toda la provincia de Tarragona.
Después de una larga trayectoria en el Museo Arqueológico, a la vez que trabaja en proyectos como la recuperación de la colección Moles o la configuración y estudio de la gran colección de cerámica popular de toda Cataluña, Vallès emprende un nuevo reto profesional con la creación del Centro de Conservación y Restauración del Arzobispado de Tarragona.
También realiza la restauración del Retablo de la Catedral de Tarragona, y años después, de su fachada. La ermita de Sant Magí del Portal del Carro y todos sus barcos exvotos, numerosos Misterios de Semana Santa de Reus y Tarragona, y una extensa lista de retablos, imágenes, pinturas y cruces procesionales recuperan los colores, las formas y la belleza originales en su taller.
Artesano poliédrico
La técnica, la paciencia, el talento, la pasión y la dedicación describen la manera de entender una forma de trabajar que va más allá de un oficio artesanal. Los años de dedicación absoluta a su arte alimentan la experiencia indiscutible que otorga el paso del tiempo y la sabiduría impagable de una persona humilde y sencilla.
'El arte de la supervivencia' retrata, desde un punto de vista muy personal, la manera de hacer y entender el arte de Eustaqui Vallès. La vida se acelera con el paso de los años y el tiempo corre cada vez más efímero. Las formas de trabajo antiguas parecen condenadas a la extinción arrastradas por el progreso y la producción en serie. Sólo los últimos clásicos resisten el paso del tiempo mientras velan por la supervivencia de una forma de trabajar el arte con fecha de caducidad.
La muestra cuenta con colaboraciones del mundo cultural y social del Camp de Tarragona como la Asociación de la ermita de la Mare de Déu de la Riera, el Colegio de Ingenieros la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Calvario de Reus, el Museo Diocesano de Tarragona, el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona y la Real Hermandad de Jesús de Nazareno de Tarragona.
La exposición permanecerá abierta hasta el 13 de noviembre de 2022. El horario expositivo de todos los recintos es de las 10 a las 13 h y de 17 a 20 h de martes a sábados. Los domingos y festivos el horario es de 11 a 14 horas.
