Tarragona impulsa nuevos equipamientos ciudadanos y la transición energética en el ámbito rural

12 de febrero de 2022 a las 18:09h

Los vecinos y vecinas de Sarral ya pueden velar a sus difuntos en el propio municipio. Esto ha sido posible gracias a la construcción de la nueva sala de velatorios, un equipamiento de 300 metros cuadrados ubicado junto al cementerio que ha contado con la aportación de 410.000 euros del Plan de Acción Municipal de la Diputación de Tarragona. La presidenta de la institución, Noemí Llauradó, ha inaugurado el equipamiento este sábado al mediodía y ha conocido todos los detalles acompañada del vicepresidente primero de la Diputación, Quim Nin; de la diputada delegada del Plan de Acción Municipal, Marta Blanch; de la diputada Carme Ferrer y de la alcaldesa de Sarral, Victòria Cañis. La inauguración se ha enmarcado en la visita que la presidenta Noemí Llauradó ha efectuado en Sarral y Rocafort de Queralt para conocer de primera mano diversos proyectos y actuaciones efectuadas en estos dos municipios con la colaboración de la Diputación, como la remodelación de la Plaza de la Sociedad de Sarral o la instalación solar fotovoltaica de la pista polideportiva de Rocafort de Queralt.

La nueva sala de velatorios de Sarral cuenta con una sala principal de 170 m2, cochera, sala para el difunto, aparcamiento para los familiares, vestíbulo, servicios y un porche de 40 m2 con jardín en la entrada. El diseño arquitectónico incluye alabastro, un yeso emblemático y de larga tradición artesana en este municipio de la Conca de Barberà. La redacción del proyecto y la dirección de la obra ha ido a cargo de la Unidad de Arquitectura Municipal de la Diputación de Tarragona.

Una vez inaugurada la sala de velatorios Llauradó también ha visitado en Sarral la Plaza de la Sociedad, remodelada con la colaboración de la Diputación de Tarragona, donde ha descubierto la placa con el nombre realizada por la reconocida ceramista Núria Albà. El proyecto de remodelación de este espacio ha incluido, entre otras cosas, la pavimentación, la instalación de barandillas o la plantación de arbolado y ha contado con 195.722 euros del Plan de Acción Municipal.

La visita de la presidenta Noemí Llauradó en Sarral ha finalizado en la planta de producción de Europastry, dedicada a la pastelería, el pan y los Dots. Con cerca de 500 trabajadores, la planta de producción de Sarral se ha convertido en uno de los motores de ocupación más potentes de la demarcación de Tarragona.

Rocafort de Queralt apuesta por la transición energética con la colaboración de la Diputación

La presidenta Noemí Llauradó se ha desplazado también a Rocafort de Queralt para visitar la instalación solar fotovoltaica de la pista polideportiva, que entrará en funcionamiento en breve y permitirá abastecer de energía eléctrica diversas instalaciones municipales como el ayuntamiento, el local cultural, el centro de la tercera edad o el consultorio municipal. La instalación consta de 190 paneles de 330 Wp que generan 62,7 kWp. De hecho, la Diputación ya colaboró en una primera fase de este proyecto de energías renovables impulsando la instalación fotovoltaica en el depósito de agua de Rocafort de Queralt, que está en funcionamiento desde 2021. Ambas fases cuentan con una ayuda de cerca de 100.000 euros correspondientes al Plan de Acción Municipal y al PAESC (Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima). Durante la visita le han acompañado las diputadas Marta Blanch y Carme Ferrer y el alcalde de Rocafort de Queralt, Marc Roca.

Las ayudas PAESC de la Diputación de Tarragona se crearon para impulsar acciones destinadas a reducir emisiones y a mejorar la adaptación de los municipios al cambio climático, favoreciendo, así, la transición energética. De hecho, la Diputación trabaja con los municipios para conseguir la reducción de un 40% de emisiones de CO2 el año 2030, un compromiso establecido por la Unión Europea y que se enmarca en el Pacto de Alcaldías por la Energía Sostenible y el Clima, que pretende luchar contra el cambio climático. Aparte de coordinar el Pacto y promover nuevas adhesiones, desde la Diputación se apoya a los municipios en la elaboración, el seguimiento y la ejecución de los planes de acción, a la vez que se destinan ayudas a favorecer la transición energética.

Recuperar el molino de pienso para mostrarlo a los visitantes

En el marco de la visita institucional en Rocafort de Queralt la presidenta ha conocido de primera mano el proyecto de recuperación y museización del molino de pienso para el ganado, un legado industrial de la primera mitad del siglo XX que el ayuntamiento quiere restaurar para poder exponer al público, ya que forma parte del patrimonio histórico del municipio. Actualmente el molino se ha desmontado por piezas para poder iniciar la restauración.

Durante la visita a Sarral y en Rocafort de Queralt Noemí Llauradó ha hablado de la necesidad de dotar a los municipios de recursos para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas y ha destacado que desde la Diputación "continuaremos sumando para impulsar un modelo de crecimiento solidario y sostenible en el territorio y trabajando para frenar la despoblación".

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído