Tarragona implanta medidas para mejorar el circuito de cruceros que llegan a la ciudad

20 de septiembre de 2023 a las 13:32h

El Ayuntamiento de Tarragona mejorará el circuito de los cruceros que llegan a la ciudad de Tarragona. Así lo ha manifestado esta mañana la consejera de Turismo, Montse Adan, tras consensuar las propuestas con el Puerto de Tarragona, la empresa Global Ports Holding (operadora de la terminal de cruceros de Tarragona) y la Asociación de Hostelería de Tarragona.

“Una vez analizada la situación sobre la llegada de los cruceros a Tarragona, se han detectado carencias y deficiencias en la atención y en logística de los pasajeros a partir del momento en que se bajan del autobús en el centro de la ciudad”, ha explicado la presidenta del Patronato Municipal de Turismo y consejera de Comercio, Montse Adan. Por este motivo, se ha determinado la necesidad de establecer diferentes puntos de llegada distribuidos en diversos lugares de la ciudad. La implementación de estas mejoras se harán efectivas el próximo 30 de septiembre, coincidiendo con la llegada de un crucero con 3.000 pasajeros. La temporada de cruceros finaliza el 7 de noviembre.

 

 

Hasta ahora los cruceristas llegaban en autobús desde la terminal del Puerto a la Vía Augusta, frente al Parque de la Reconciliación. Cuando el crucero sea de más de 3.000 personas se habilitará un segundo punto desde donde bajarán los cruceristas y se desplazarán a las visitas de la ciudad con el objetivo de descongestionar estos puntos de la ciudad. Este será la avenida Cataluña, justo frente al Campo de Marte. Un crucero con 3.000 personas moviliza hasta 15 autobuses que están en itinerancia, ya que frente a los dos puntos donde bajarán los turistas solo hay 2 o 3 autobuses parados al mismo tiempo. “Este es uno de los puntos fuertes y que más valoran los cruceristas cuando rellenan las encuestas de satisfacción”, que el tiempo de espera desde que atraca el crucero hasta que llegan al punto de salida para visitar la ciudad es mínimo.

 Informadores turísticos a la llegada de los cruceristas

Otra de las mejoras es que se establecerá un dispositivo de informadores turísticos en el momento de la llegada de los cruceristas a la ciudad, aportándoles información sobre comercio, patrimonio, espacios de interés, actividades culturales, restauración, etc. con material promocional de la ciudad.

 

También se ha decidido, con vistas a la próxima temporada, crear un material gráfico específico de la ciudad para estos cruceristas en el que se informe de las posibilidades que ofrece la ciudad para su visita que se concentra en unas horas así como que explique las ofertas específicas de las fechas en que llega los cruceros (fiestas, Tarraco Viva, verano…)

 “También estableceremos un canal de comunicación efectivo con los comercios y los establecimientos de restauración de la ciudad, para que tengan conocimiento directo y con antelación de la llegada de los cruceros y puedan trabajar con previsión ante la llegada de un flujo importante de turistas en unas horas determinadas”, remarca la consejera Montse Adan. De esta manera desde la consejería de Comercio se enviará un correo semanal recordando los cruceros y el número de cruceristas que llegarán la próxima semana en curso. También se ha hablado con la Asociación de Hostelería de Tarragona para que puedan enviar este mismo recordatorio a todos sus socios.