Tarragona ha dado este jueves el pistoletazo de salida a una de las principales novedades de la campaña de Navidad 2025: **el Ascensor Mágico**, una instalación inmersiva ubicada en la plaza Verdaguer que ofrece un **viaje virtual desde el centro de la ciudad hasta el Palacio Real donde viven Sus Majestades los Reyes de Oriente**. El acto ha contado con la presencia de la consejera de Turismo, Promoción Económica y Comercio, Montse Adan, que ha presentado las actividades y ha atendido a los medios, junto con Judith Sentís, gerente de Via T.
El Ayuntamiento impulsa esta propuesta conjuntamente con la asociación comercial Via T, en el marco de una campaña que lleva por lema “Todo es posible”, y que busca reforzar el papel de la plaza Verdaguer como espacio central de atracción familiar y dinamización comercial.
Un viaje virtual hasta los Reyes de Oriente
El Ascensor Mágico —una caseta equipada con pantallas envolventes— reproduce la sensación de un ascensor de cristal que se eleva desde Tarragona. Las imágenes proyectan primero las calles de la ciudad, pasando por espacios emblemáticos y llegando hasta la playa del Miracle. A continuación, el recorrido se transforma en un viaje “astral” a través del universo hasta un paisaje nevado que culmina frente al Palacio Real de los Reyes Magos. Allí, Sus Majestades dirigen un mensaje a los niños recordándoles la importancia de portarse bien en estas fechas. Al terminar, el trayecto retorna virtualmente a Tarragona.
La atracción se ha inaugurado simultáneamente con un árbol de Navidad de luces LED y un carrusel de caballitos, instalaciones que funcionarán en paralelo durante toda la campaña.
Una plaza Verdaguer llena de actividad
El encendido del árbol y la apertura de las atracciones han estado acompañados de una orquesta itinerante y de la aparición de cebras inflables, que han iniciado un pasacalles familiar por las calles del centro.
El itinerario ha recorrido la plaza Verdaguer, la calle August, la calle Comte de Rius, de nuevo la calle August, la calle Sant Agustí, la Rambla Vella y ha finalizado en la plaza de la Font.
La consejera Montse Adan ha destacado la voluntad municipal de activar la zona comercial del centro. Durante la presentación ha expresado: "La Navidad está en nuestras calles de Tarragona. Hoy queremos abrir esta plaza Verdaguer, con este acto, el árbol, con el ascensor mágico y con el carrusel, porque queremos que este centro comercial de Tarragona se potencie al máximo y se visite."
Según Adan, el consistorio considera la plaza Verdaguer uno de los puntos más estratégicos del comercio local, y apuesta por llenarla de propuestas dirigidas especialmente al público familiar. Ha explicado que el Ascensor Mágico les fue presentado como una propuesta innovadora y atractiva para los niños, con un recorrido que “envuelve de magia” y que conecta con la fantasía de Navidad.
La consejera ha aprovechado para remarcar la importancia de dinamizar las calles: "Lo que queremos es que estos días Tarragona esté viva y sucedan cosas, que ya no solo la gente lo busque, sino que se lo encuentre. Que tarraconenses disfruten y sobre todo que vengan a visitarnos y entren en este comercio."
El comercio local, en el centro de la campaña
La iniciativa es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y la asociación Via T. Su gerente, Judith Sentís, ha celebrado el protagonismo que este año toma la plaza Verdaguer y la extensión de las actividades a otros puntos de la ciudad. Ha subrayado que Tarragona tiene el reto de un comercio disperso y que la dinamización de cada rincón es fundamental. "Creemos que Tarragona tiene este hándicap que es que tenemos el comercio disperso, y pensamos que es muy importante dinamizar cada uno de los rincones."
Sentís ha anunciado que se distribuirán vales 2x1 para el carrusel en los establecimientos de los alrededores, con el objetivo de incentivar las visitas al centro y dar a conocer el tejido comercial local.
Una campaña que llegará a todos los barrios de Tarragona
Adan ha recordado que, más allá del centro, la programación navideña se extenderá a todos los barrios. La semana pasada se encendió el alumbrado del centro, pero este viernes y sábado se harán los encendidos en los distritos restantes. También se trasladarán espectáculos y actividades para reforzar el comercio de proximidad.
Una Navidad para redescubrir la ciudad
Con estas propuestas, Tarragona inicia una campaña que quiere ser tanto lúdica como dinamizadora, con actividades pensadas para que los tarraconenses y visitantes “se las encuentren” caminando por las calles. El Ascensor Mágico, el carrusel, el árbol de Navidad y los pasacalles forman parte de una estrategia para llenar el centro de actividad, reforzar el comercio local y crear ambiente navideño desde este primer fin de semana de diciembre.
