Tarragona En Comú Podem pide mejorar la conexión del autobús con las estaciones de tren

ECP también ha anunciado que se abstendrá en la votación sobre la Zona de Bajas Emisiones

18 de marzo de 2025 a las 15:31h

El portavoz del grupo municipal de En Comú Podem en Tarragona Jordi Collado y el concejal Toni Carmona han expuesto esta mañana las mociones que presentará el grupo morado en el pleno de este viernes. Además, la coalición progresista ha anunciado que se abstendrá en la votación de la nueva ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones.

Moción ante la crisis ferroviaria

Una de las mociones que En Comú Podem llevará a la sesión plenaria estará enfocada a la movilidad interurbana y las conexiones del transporte, ligado con los problemas ferroviarios en el territorio. En primer lugar, proponen una reorganización de las líneas de autobús que llegan a la estación de tren. Actualmente, Tarragona dispone de tres líneas que efectúan esta parada: la 41, la 21 y la 23. Collado asegura que la cadencia de los autobuses no coincide con los horarios previstos de los trenes y solicita que las líneas que conectan las estaciones de autobús y tren, tengan “cierta frecuencia regulada y que los horarios se adapten a los horarios del tren”.

En segundo lugar, proponen que llegue la línea 12 de autobús a la estación ferroviaria Altafulla - Tamarit. Esta propuesta fue planteada por el diputado en el Congreso, y exalcalde de Altafulla, Félix Alonso tiempo atrás. El grupo municipal la ha recuperado y defiende el aumento de recorrido de esta línea para facilitar la conexión.  El autobús actualmente llega hasta la rotonda de la gasolinera de la villa, correspondiente al término municipal de Tarragona. “También es territorio municipal de Tarragona y no supone ningún problema” dice el portavoz.

Finalmente, En Comú Podem quiere pedir a la Agencia Catalana del Consumo que actúe para certificar la incidencia de avería y las dificultades generadas a los viajeros de Rodalies, Renfe y Adif.  Los morados instan a que el ayuntamiento solicite esta petición a la Generalitat y a Consumo, y se valore qué medidas se pueden implementar.

Dignificación del local municipal de Campclar

En Comú Podem también defenderá en el pleno una moción para exigir la reforma del local municipal situado en la calle Riu Brugent, número 14, en Campclar. “Este espacio, utilizado por la Asociación Gitana de Campclar y otros colectivos, es esencial para la vida comunitaria del barrio. Se encuentra en un estado de degradación preocupante y el Ayuntamiento no puede seguir ignorándolo”, ha afirmado Carmona. En Comú Podem reclama que se destinen inmediatamente los recursos necesarios para garantizar su uso en condiciones dignas.

Abstención en la ZBE

En el pleno de este próximo viernes, el grupo municipal se abstendrá de votar a la propuesta de las zonas de bajas emisiones en Tarragona. Así lo ha asegurado el concejal Carmona, que ha explicado que la motivación de este posicionamiento es a causa del procedimiento que está llevando a cabo el gobierno del consistorio. “Es una propuesta de mínimos y conservadora (...) no solucionará la contaminación del día a día de la calle”, ha manifestado el concejal.

El grupo propone que las medidas implantadas sobre esta actuación sean consensuadas a escala plenaria y no solo a cargo de la alcaldía. El equipo municipal considera que el procedimiento de la medida, por parte del gobierno de Tarragona, “se ha hecho con un aire de intentar no hacer mucho ruido para no tener mucha oposición”. Sin embargo, los morados aseguran que no votarán en contra porque es un paso adelante de cara al futuro, pero tampoco darán apoyo.

Sobre el autor
Ariadna Samarra
Ariadna Samarra
Ver biografía
Lo más leído