El Departamento de Limpieza Pública ha adquirido una máquina cribadora de microplásticos, también llamados pellets, que ya trabaja en las playas de la ciudad. La concejala de Limpieza, Sonia Orts, ha anunciado esta medida, ya que “el Ayuntamiento de Tarragona, consciente de la presencia de estos elementos y de la problemática existente, como residuos que contaminan nuestro litoral, ha actuado preventivamente adquiriendo esta maquinaria, para conseguir separarlos de la arena de manera efectiva”.
El dispositivo es un pequeño tractor que lleva incorporado un rastrillo en la parte posterior y un dispositivo que recoge los residuos. Esta maquinaria es completamente nueva y en Tarragona se están haciendo los primeros ensayos, las primeras pruebas.
La concejala apunta que aunque “actualmente la limpieza de las playas ya se lleva a cabo de manera manual y mecánica, estas herramientas no son tan precisas para empezar a eliminar los pellets y había que encontrar una solución para disminuir en gran medida estos fragmentos tan pequeños”. Asimismo, Orts, ha felicitado la iniciativa apuntando que “disponer de una máquina así nos permitirá tener un mejor estado de la limpieza de nuestras playas y calas y reducir el impacto ambiental de los residuos en el litoral tarragonés”.
El vehículo proviene de una subvención de los fondos Next Generation y ha costado 16.000€.