Tarragona dispondrá de una flota renovada y equipos modernos para mejorar la limpieza urbana

Nuevos servicios puerta a puerta, una renovada flota de contenedores, limpieza de calles, playas y solares y más personal para garantizar la calidad del servicio

06 de febrero de 2026 a las 18:00h
Actualizado: 06 de febrero de 2026 a las 18:17h

El Ayuntamiento de Tarragona ha presentado el balance de los primeros 91 días del nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de los residuos de la ciudad de la mano de URBASER que se inició el pasado 5 de noviembre. El contrato tiene un presupuesto anual de 20,2 millones y además se le añade la inversión global de 26,6 millones. El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales ha remarcado que “queda mucho por hacer, pero Tarragona ya va por el buen camino”. 

La maquinaria actual cuenta con 129 vehículos y se han puesto de nuevo en funcionamiento equipos que hacía tiempo que no se utilizaban, como la decapadora. La incorporación de los vehículos nuevos se prevé que entren en funcionamiento durante el mes de marzo y que a finales de este 2026 llegue la flota completa. La nueva flota también va acompañada de nuevo personal, un total de 20 profesionales y el aumento de inspectores a 8 que actualmente están cursando una formación concreta para estar operativo en las diferentes tareas a realizar.  

Nuevo Parque de Maquinaria en el Polígono Francolí 

El nuevo modelo de servicio de limpieza apuesta por más proximidad al territorio con la creación de un gran Parque Municipal en el Polígono Francolí, complementado con cinco espacios auxiliares repartidos por diferentes zonas de la ciudad, incluido uno en Llevant, donde se guardará parte de la maquinaria. Antes la flota de vehículos tenía que recorrer una hora y media hasta el almacén central, ahora estará más cerca y podrán entrar en servicio de manera más rápida y eficiente. 

L'alcalde Rubén Viñuales acompanyat de la consellera de Neteja, Sonia Orts
El alcalde Rubén Viñuales acompañado de la consellera de Limpieza, Sonia Orts -

Nuevo formato de recogida de residuos y reciclaje - puerta a puerta 

Se despliega un nuevo funcionamiento de puerta a puerta que se extenderá a todas las fracciones en los principales ejes comerciales en los barrios de Ponent, Nord y Llevant. Donde ya funcionaba este sistema, se aplicará a más calles incluidos los de la Part Alta. En la misma línea se han hecho pequeñas reuniones con el vecindario de Torreforta, Campclar y la Granja para detectar sus necesidades. 

Sin embargo, el nuevo servicio prevé una recogida puerta a puerta en los diferentes polígonos industriales. Además, la recogida de poda mediante sacas de 1m³ irán destinadas a una nueva trituradora móvil

Refuerzo en la limpieza y renovación de los contenedores de la ciudad 

Desde principio de año ya se han limpiado 1.700 contenedores bilaterales tanto interior como en el exterior además se han adquirido 800 nuevos contenedores de unos 3.000 euros aproximados por unidad, que se irán colocando a lo largo de este año. El servicio de limpieza viaria se ha ampliado con el barrido manual y la creación de una brigada y la nueva maquinaria de retirada de hierbas y hojas. Además, se ha puesto en marcha el proceso de retirada progresiva de los contenedores soterrados en la ciudad que incluye la eliminación de 109 áreas repartidas por la ciudad. 

Se despliega un nuevo servicio destinado a los campings. Un incremento de la recogida de basuras durante el año y poniendo énfasis durante los meses de junio y julio. Sin embargo, las playas de Tarragona contarán con un cambio de imagen a la espera de las 700 pasarelas que estarán colocadas antes de la temporada de verano en las playas de la ciudad. Dispondrá de 27 duchas, 19 lavapiés, 8 cabinas de lavabos portátiles y pasarelas adaptadas para personas con movilidad reducida y pasarelas adaptadas. Todo apunta a que en el mes de enero de 2027 todas las medidas y nuevas maquinarias y trabajadores estarán en el 100% de su funcionamiento.

Sobre el autor
Rafel Claramunt
Rafel Claramunt
Ver biografía
Lo más leído