La consejería de Espacios Públicos iniciará la reforma de la calle Yxart, en concreto el tramo entre las calles August y Estanislau Figueres. En este espacio se creará una área de juegos infantiles inclusiva que revitalizará esta zona, la primera del centro de Tarragona. El tramo de calle donde se pretende crear esta zona de esparcimiento tiene actualmente restringida la circulación de vehículos y, desde hace años, se anuló su conexión rodada con Estanislau Figueres. "Este hecho lo hace apto para generar un espacio de ocio infantil en una zona de la ciudad con mucha densidad de edificación y con pocos espacios destinados a los niños y, además, será un parque infantil inclusivo para niños con discapacidades", explica el consejero de Territorio y Espacios Públicos, Xavier Puig.
El área infantil consistirá en dos conjuntos, por un lado habrá un juego modular para niños y niñas a partir de 3 años y con capacidad de hasta 5 usuarios. Será inclusivo y con un recorrido para sillas de ruedas. "Tendrá paneles interactivos de números, letras, con reloj y música", detalla el consejero Puig. También habrá un conjunto modular con dos torres con tejado para niños y niñas a partir de 3 años y con capacidad de hasta 18 usuarios. También dispondrá de un túnel que comunica la red de escalar con una de las torres, un tobogán y hasta seis paneles interactivos e inclusivos con juegos de música. El nuevo parque también contará con dos muelles y un columpio de madera. "No serán espacios diferenciados, sino que serán inclusivos y compartidos por toda la niñez. Queremos que todo el parque pueda ser disfrutado por todos los niños".
El pavimento de la zona infantil será de caucho sintético para garantizar la seguridad y minimizar el riesgo de caídas, ya que la superficie es sólida y, al mismo tiempo, blanda.
El costo de las obras es de 86.042 euros (IVA incluido) y el tiempo de construcción es de un par de meses. Se prevé que esté en funcionamiento al inicio del próximo curso escolar.
Recordemos que a mediados de 2015 el Ayuntamiento de Tarragona derribó el edificio que limitaba la calle Yxart con Estanislau Figueres. Una operación que supuso una inversión de 145.000 euros.